Educa analizará calidad educativa en congreso

Redefinir la visión del concepto de calidad de la educación desde una perspectiva integral y sistémica, que integre competencias y nuevas estrategias pedagógicas en los aprendizajes, son parte de los objetivos del Congreso Internacional de Educación&

Redefinir la visión del concepto de calidad de la educación desde una perspectiva integral y sistémica, que integre competencias y nuevas estrategias pedagógicas en los aprendizajes, son parte de los objetivos del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016, que realizará Acción Empresarial por la Educación (Educa) del 11 al 13 de noviembre.El evento, que reunirá a expertos en didáctica de Europa, Estados Unidos y América Latina, se propone que la agenda educativa del 2017 se centre en la calidad y la optimización en el uso de los más de RD$142 mil millones que manejará el Ministerio de Educación para las políticas educativas aplicadas desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

El presidente de Educa, José Mármol, destacó que en su vigésima edición, el Congreso Internacional Aprendo 2016, procura sensibilizar a los más de 160 mil funcionarios docentes y administrativos a cultivar el desarrollo de competencias intelectuales, éticas, técnicas, científicas y humanas en los estudiantes para alcanzar la reconceptualización necesaria para la puesta en vigor de una nueva educación de calidad en nuestro país.

“Sin el rol protagónico del maestro en al aula misma y en su vida ciudadana, como ejemplo a emular, estos propósitos no podrán ser alcanzados jamás”, dijo.

En ese sentido, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, insistió en que las condiciones en que se están formando los maestros en servicio activo, como de los que se están capacitando para serlo influye en la calidad educativa.

Sobre el perfil de estos últimos, reveló que el 75% proviene de hogares con dificultades económicas, con ingresos entre RD$4 mil y RD$9 mil mensuales, padres que apenas terminaron la educación primaria y que costean su formación mientras trabajan, lo que condiciona de alguna forma su desarrollo futuro. Por otro lado, insistió en mejorar competencias como las matemáticas, la lectoescritura y resolución de problemas, así como la integración de la tecnología y el involucramiento de la familia.

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