Destacan acciones sobre cómo agroindustria puede salvar a productores de frutas

El gerente general de la agroindustria Nikaybioproceso, César Aybar, afirmó que solo en el primer cuatrimestre del año escolar, las escuelas han consumido más de 130 toneladas de frutas de los campos  dominicanos, las cuales dijo, han sido transforma

El gerente general de la agroindustria Nikaybioproceso, César Aybar, afirmó que solo en el primer cuatrimestre del año escolar, las escuelas han consumido más de 130 toneladas de frutas de los campos  dominicanos, las cuales dijo, han sido transformadas en pulpas de alta calidad para la industria dominicana de jugos, las cuales han transformado estas pulpas en jugos para el programa escolar.

Destacó que las frutas dominicanas constituyen el 40% del total de la pulpa consumida en el programa de alimentación escolar, en comparación con lo que ocurría hace apenas un par de años que se importaba casi el 100% de esta materia prima.

Aybar favoreció que el Gobierno realice las “inversiones en la infraestructura necesaria para que todo lo que se sirva en el programa de alimentación escolar sea de procedencia de los campos dominicanos, porque eso genera una espiral de desarrollo indetenible y esa inversión se paga sola”.

Señaló que la producción y procesamiento de cereza, naranja, piña, Chinolas, guayaba y fresas ha impactado económicamente a cinco regiones, ha generado más de RD$3.2 millones y creado unos 800 empleos; 600 empleos rurales y más de 200 en las ciudades.

“El modelo de agroindustria que hemos querido desarrollar desde que iniciamos con este emprendimiento en el año 2005, comenzó su materialización desde la visita del Señor Presidente de la República Danilo Medina en aquel miércoles 19 de noviembre del año 2014 y está empezando a dar sus frutos en esta segunda mitad del año 2016”, expresó.

Aybar explicó que se trata de un modelo de agroindustria basado en el encadenamiento productivo y en el comercio justo, en el cual se busca que el negocio agro (producción agrícola) industrial (trasformación de los rubros agrícolas a productos con valor agregado) sea rentable para toda la cadena que lo compone.

Sostuvo que este patrón de agronegocios se enfoca en generar riquezas tanto para los productores como para los trasformadores (Industria), además de ser por naturaleza un negocio generador de muchos empleos tanto para el campo como para la ciudad.

Significó que la iniciativa coloca a la industria trasformadora y al campo productor como centro de la generación de riquezas usando tres vectores fundamentales: a) generación de empleos, los cuales generan seguridad social y alimentaria a las familias y las personas que las componen, b) desarrollo de la agroindustria nacional produciendo productos sanos y naturales consumiendo productos del campo y c) generación de exportaciones con valor agregado.

Aybar indicó estos tres vectores a su vez contribuyen con el desarrollo y la calidad de vida de la población urbana y rural y con el crecimiento económico de la nación.

“Muchas veces para generar nuevas formas de hacer las cosas con visión diferente y desarrollista, hace falta también nuevos empresarios, formados en un contexto diferente, empresarios profesionales en el área, nuevos emprendedores”, apuntó el gerente de Nikaybioproceso, que acaba de ser reconocida por ADOEXPO junto a otras tres industrias como empresa de excelencia en exportación pymes 2016.

Obstáculos

Aybar señaló que el obstáculo principal del desarrollo de esta nueva fuerza es la falta de capital inicial; pues lo nuevo ha de ser nuevo completamente, no puede venir de la tradición de una empresa o grupo empresarial establecido desde hace años, pues entonces no sería nuevo.

“Por eso lo nuevo no ha tenido la oportunidad de acumular bienes que le avalen para gestionar el capital que le permita desarrollar el emprendimiento”, subrayó.

Precisó que es ahí  en ese enfoque que está la importancia de la política del Presidente Danilo Medina y de la visita realizada por el mandatario a Nikaybioproceso, pues él “es el protagonista de lo que está sucediendo hoy, todavía con mucha dificultad, pero avanzando con valentía hacia la consecución del sueño, que aunque una vez fue personal, se ha convertido en un sueño social”.

Consideró que lo que está sucediendo es que a penas concluido un mes de iniciado el primer cuatrimestre del año escolar,  se ha consumido para el programa de alimentación escolar unas 130 toneladas de frutas de los campos  dominicanos, que han sido transformadas en pulpas de alta calidad para la industria dominicana de jugos, las cuales han transformado estas pulpas en jugos para dicho programa.

“Este hecho –subrayó- se convierte en una actividad comercial que ha generado unos tres millones doscientos cincuenta mil doscientos setenta y cinco pesos (RD$ 3, 250,275.00) en los campos dominicanos  en un solo mes.

Impacta a productores de seis provincias

Resaltó asimismo que esta actividad comercial ha impactado económicamente a los campos de cinco regiones de República Dominicana: Samaná, Hato Mayor, Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Monte Plata, favoreciendo a ´unos cien productores agrícolas y sus familiares, contribuyendo a la generación de más de 600 empleos rurales y más de 200 empleos en las ciudades.

Explicó que las frutas convertidas en pulpas para producir jugos fueron: Cereza, 12.5 toneladas; Naranja, 13.6   toneladas; Piña, 64 toneladas, Chinolas, 24.4 toneladas; Guayaba, 6 toneladas y fresas 12.34 toneladas.

“Vale destacar que este resultado es producto de la comprensión por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de las políticas en materia de desarrollo del Señor Presidente  Danilo Medina y de la sensibilidad social de sus gerentes.

Frutas dominicanas:

40% total pulpa consumida

En tal sentido, manifestó que el INABIE ha instado a los suplidores del programa de alimentación escolar, específicamente el desayuno y la merienda, para que en la elaboración de sus jugos, utilicen pulpas de procedencia dominicana.

Resaltó que de modo el presupuesto nacional que sustenta estos programas sirve a la vez de motor de desarrollo agroindustrial y rural en beneficio de la República Dominicana.

Aybar señaló que esos resultados que se han logrado en el primer mes de actividad del programa de alimentación escolar, han sido también consecuencia de ese importante apoyo, pero es bueno señalar que lo que se ha sustituido hasta el momento de pulpa extranjera por pulpa dominicana para el señalado programa, ronda el 40% del total de pulpa consumida.

Recalcó que si se lograra sustituir aunque sea el 80% por pulpa dominicana, los números señalados y la actividad comercial rural serían mucho mayor.

“Nikaybioproceso ha sido una empresa que siempre ha entendido que los programas sociales sustentados por el presupuesto nacional, deben ser motor del desarrollo de los diferentes sectores de la industria que competa, por eso desde el mismo día de su constitución ha procurado por diversos medios que en lo que a agroindustria compete, lo señalado llegue a ser una realidad en un 100%”, acentuó Aybar, y agregó:

“No se debe usar materia prima importada para suplir programas sociales, si estas se pueden producir en el país, y más si se trata de rubros agrícolas como las pulpas de frutas, porque eso sería financiar con los impuestos de los dominicanos el campo y la industria de otros países, lo que no tiene lógica”.

Indicó que por eso dice “que no importa lo que el Presidente tenga que invertir en crear, si hiciere falta, la infraestructura necesaria para que todo lo que se sirva en el programa de alimentación escolar sea de procedencia de los campos dominicanos, porque eso genera una espiral de desarrollo indetenible y esa inversión se paga sola”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas