Director del Senasa dice que proyecto de reforma a seguridad social ya está listo

El director del Seguro Nacional de Salud –Senasa-, Chanel Rosa Chupani,  informó este domingo que el proyecto de reforma a la Ley 87-01que instituye el régimen de seguridad social está listo, y el mismo podría ser sometido a las Cámaras legislativ

El director del Seguro Nacional de Salud –Senasa-, Chanel Rosa Chupani,  informó este domingo que el proyecto de reforma a la Ley 87-01que instituye el régimen de seguridad social está listo, y el mismo podría ser sometido a las Cámaras legislativas antes de que finalice el presente año.

El funcionario explicó que la pieza, que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión a fin de que vaya lo más consensuada posible al Congreso Nacional.

Garantizó a los líderes de las centrales sindicales, quienes se han quejados porque desconocen el alcance de la reforma, que el proyecto le será presentado y que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se transmite por Telesistema, canal 11, Rosa Chupani dijo que para el gobierno del presidente Danilo Medina la Seguridad social es un tema trascendental, y por ende se requiere el concurso y la voluntad de todo el que pueda aportar al mejoramiento de este renglón.

Agregó que una de las fallas que se busca corregir es la falta de implementación del régimen contributivo-subsidiado, que implica una franja de alrededor de tres millones de personas que todavía no están en la Seguridad social.

“El gobierno tiene listo un proyecto de reforma a la ley 87-01 de Seguridad social, es un documento que se va a poner a circular muy pronto, y obviamente es un documento para iniciar una discusión, para escuchar y hacer consultas a los diferentes sectores involucrados en este tema”, ratificó el director ejecutivo de Senasa.

Recordó que la Seguridad Social ya no solamente es un tema tripartito, es decir gobierno-empresarios-trabajadores, sino que va mucho más allá que eso, porque hay otros sectores involucrados a los cuales necesariamente hay que consultar.

“Por ejemplo nosotros tenemos en el régimen subsidiado más de tres millones, 300 mil personas afiliados, entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo advirtió que el gobierno quiere que esa discusión sea lo más expedita posible, es decir lo más rápido posible, porque se trata de un tema importante de la agenda nacional y que no espera mucha dilación para ser presentada en el Congreso.

“Nosotros esperamos que este año ese proyecto esté ya en las Cámaras Legislativas”, insistió Chanel Rosa Chupani cuando se le inquirió sobre el tiempo en que la pieza sería sometida al Congreso Nacional.

Sobre el planteamiento del sector patronal en el sentido de que la Administradora de Riesgos Laborales pase al sector privado, el director de Senasa dijo que hasta el Poder Ejecutivo no ha llegado esa petición, pero recordó que eso no forma parte del Programa de Gobierno que el presidente Danilo Medina ofertó al electorado en los pasados comicios.

“Al contrario en la modificación a la ley nosotros estamos proponiendo la creación de un Instituto de Riesgos Laborales y enfermedades Profesionales, o sea lo que estamos diciendo con esto es que le estamos dando una connotación mucho más importante a ese tema que la que tiene ahora”, explicó.

Recordó que la Administradora de Riesgos Laborales es una dependencia del Instituto Dominicano del Seguro Social, y la nueva institución estará adscrita al Ministerio de Trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas