Frank Moya Pons pone libro en circulación

“El oro en la Historia Dominicana”, es el título del libro del historiador dominicano, Frank Moya Pons, el cual recopila más de 500 años de la historia minera del país.

“El oro en la Historia Dominicana”, es el título del libro del historiador dominicano, Frank Moya Pons, el cual recopila más de 500 años de la historia minera del país.La obra puesta en circulación por la Academia Dominicana de la Historia, se constituye en el primer ejemplar que publica la institución bajo la presidencia de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, el cual fue presentado durante un acto celebrado en el hotel JW Marriott.

La mesa principal estuvo encabezada, además de Pons y Sang Ben, también por el embajador Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Renso Saravalle, en representación de las familias que redescubrieron la mina de Pueblo Viejo en Cotuí en 1947, así como por el tambien vicepresidente de la Academia, Adriano Miguel Tejada, quien tuvo a su cargo la presentación del libro. La obra fue asupiciada por la empresa Barrick Pueblo Viejo como un aporte y legado cultural a la República Dominicana.

Durante sus palabras, Tejada informó que el libro se divide en tres grandes capítulos: el primero cubre lo que denomina “El oro en los comienzos coloniales”, el segundo, titulado “Buscando oro por todas partes”, en tanto que el tercero, cubre la historia de Pueblo Viejo, desde los exploradores italianos hasta las explotaciones y exploraciones nuevas.

“El libro de Frank Moya Pons, es un invaluable aporte a la historiografía, a la economía y a la sociología dominicanas, el cual se convertirá en un referente para el estudio de esta naturaleza y una obra imprescindible para conocer las penurias y los avances de este pueblo y las esperanzas por un futuro mejor del alma dominicana”, consideró Tejada.

Luego, Moya Pons expresó que para la realización de este libro, se fundamentó, entre otros aspectos, en una investigación de más de dos años, que conllevó un proceso de consultas de referencias bibliográficas, archivos públicos y privados, así como entrevistas y análisis de documentos referenciados por protagonistas de las anécdotas narradas en la obra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas