Indrhi concluye limpieza de la presa Tavera

Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) concluyó los trabajos de rehabilitación de la presa Tavera para asegurar una mayor regulación de las aguas del río Yaque del Norte.

Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) concluyó los trabajos de rehabilitación de la presa Tavera para asegurar una mayor regulación de las aguas del río Yaque del Norte.Las labores de limpieza de sedimento, que fueron levantados por un monto de RD$83 millones 588 mil 707, buscan evitar inundaciones aguas abajo del embalse y optimizar el almacenamiento del líquido que se usa en riego, consumo humano y generación de energía eléctrica.

El director del organismo, Olgo Fernández, dijo que la obra sufrió averías en el muro lateral derecho del aliviadero y del desagüe de fondo el filtro dren y otros daños provocados por las inundaciones que ocasionaron las tormentas Noel y Olga a su paso por el país entre octubre y diciembre de 2007. El funcionario explicó que los fondos se desembolsaron a través del proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, previsto justamente para mitigar los efectos de fenómenos atmosféricos.

En el acto de entrega de los trabajos estuvieron presentes el gobernador de La Vega, Bolívar Marte, y Francisco Antonio Amarante, presidente de la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat (UFE) y José Eugenio de la Rosa, de la Junta de Regantes de Villa Vásquez. La constructora Servinca S.A. tuvo a su cargo el levantamiento de los trabajos de infraestructura, mientras que la consultora Typsa hizo la supervisión de la rehabilitación.

La presa de Tavera está ubicada en el municipio de Jánico, fue construida en el año 1973, y junto a los embalses de Bao y López Angostura forma parte del complejo de presas del río Yaque del Norte, regulando sus aguas y la del afluente Bao, y garantiza en conjunto la irrigación de 430,000 tareas. Los trabajos realizados para rehabilitar la presa de Tavera permitirán brindar mayor apoyo a la agricultura bajo riego para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas