EEUU detecta lanzamiento fallido de misil norcoreano

WASHINGTON .— El ejército estadounidense detectó lo que describió como el lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

WASHINGTON .— El ejército estadounidense detectó lo que describió como el lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

El lanzamiento ocurrió cerca de la ciudad de Kusong, en el noroeste de Corea del Norte, y se presume que se trató de un misil balístico Musudan de rango intermedio, señaló del Departamento de Defensa por medio de un comunicado.

El ejército indicó que el lanzamiento fue intentado el viernes a las 11:33 de la noche EDT (12:03 de la tarde del sábado hora local) y que el misil no representaba amenaza alguna a Estados Unidos.

Corea del Norte se ha atribuido avances técnicos en su objetivo de desarrollar un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos continental. Funcionarios de defensa de Corea del Sur aseguran que las autoridades norcoreanas aún no cuentan con ese tipo de armamento.

Es la actividad más reciente en una serie de acciones con las que Corea del Norte aparentemente busca dar una muestra de poder. Incluso el mes pasado, disparó tres misiles balísticos desde su costa este, en el momento oportuno para llamar la atención de líderes mundiales, entre ellos el presidente Barack Obama, que visitaban la región para participar en una serie de cumbres. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó subsecuentemente esos lanzamientos norcoreanos y amenazó con «más medidas importantes» si el país se rehúsa a detener sus pruebas nucleares y de misiles.

Corea del Norte también realizó su quinta prueba nuclear el mes pasado y en total ha lanzado más de 20 misiles balísticos este año, como parte de su programa que busca mejorar el sistema de liberación de armas nucleares.

Obama ha prometido trabajar con la ONU para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, pero también dijo que Estados Unidos sigue abierto al diálogo si el gobierno norcoreano cambia de rumbo.

La estrategia estadounidense se ha centrado más que nada en tratar que China, el aliado más cercano de Corea del Norte, use su influencia para persuadir al gobierno norcoreano a modificar su enfoque.

En agosto, autoridades japonesas y sudcoreanas señalaron que un misil balístico de mediano alcance voló unos 1.000 kilómetros (620 millas) y aterrizó cerca de las aguas territoriales de Japón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas