OMS pide un aumento de impuestos a bebidas azucaradas

La OMS recomendó el martes que los países utilicen sus políticas fiscales para aumentar el costo de las bebidas azucaradas tales como refrescos, bebidas deportivas e incluso los jugos 100% frutales, a fin de ayudar a combatir la obesidad, la diabetes&#

La OMS recomendó el martes que los países utilicen sus políticas fiscales para aumentar el costo de las bebidas azucaradas tales como refrescos, bebidas deportivas e incluso los jugos 100% frutales, a fin de ayudar a combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental.

En un comunicado programado para el Día Mundial de la Obesidad, la OMS dijo que la preponderancia de la obesidad a nivel mundial se ha duplicado con creces entre 1980 y 2014, cuando casi el 40% de la población mundial tenía sobrepeso

En un reporte de 36 páginas sobre nutrición y políticas fiscales, la OMS también citó una «fuerte evidencia» de que los subsidios para reducir el precio de la fruta fresca y los vegetales pueden ayudar a mejorar las dietas. Indicó que las políticas fiscales que generen un incremento de 20% en los precios al por menor de las bebidas azucaradas resultarían en una reducción proporcional a su consumo.

Basándose en las lecciones obtenidas de las campañas para combatir el uso del tabaco, la OMS dijo que imponer impuestos cada vez más altos a las bebidas azucaradas puede ayudar a reducir el consumo de azúcares, lo que traería consigo beneficios y mayores ingresos para los gobiernos, tales como pagos por servicios de salud. La agencia de salud ha recomendado desde hace tiempo que la ingesta de azúcar en las personas sea de menos del 10% de sus necesidades energéticas diarias.

«El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como las bebidas azucaradas, es un factor de peso en el incremento mundial de personas que sufren de obesidad y diabetes», dijo el doctor Douglas Bettcher, quien encabeza el departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas. «Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas».

La Organización Mundial de la Salud recibe fondos de Bloomberg Philanthropies, que respalda el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas para reducir su consumo.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que representa a Coca Cola y Pepsi, indicó en un comunicado su decepción con que se proponga un «gravamen discriminatorio exclusivamente a ciertas bebidas» como solución a «un desafío muy real y complejo en torno a la obesidad».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas