Diversos sectores urgen aplicación Ley de Armas

Santiago. Representantes de diversos sectores consideraron necesario la implementación de la nueva Ley de Armas, ya que un 75 por ciento de las muertes violentas están relacionados al uso de armas de fuego.

Santiago. Representantes de diversos sectores consideraron necesario la implementación de la nueva Ley de Armas, ya que un 75 por ciento de las muertes violentas están relacionados al uso de armas de fuego. El diputado Víctor Bisonó, autor de la ley; y Juan Carlos Ortiz, secretario del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, abordaron el tema junto al general Nelson Rosario, durante el conversatorio “Seguridad pública: Ley de Armas y Ley orgánica de la Policía Nacional”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Tenemos que saber quién puede portar un arma, con un estudio o clasificación de la conducta del individuo, y de ahí vemos también los comportamientos que derivan en el feminicidio, el tema del cónyuge, de una diferencia en un parqueo y termina en la agresión con un arma”.

Juan Carlos Ortiz, presidente de VOSES, considera necesaria la implementación de una legislación nueva que ayude a prevenir el delito en la calle. Recordó que en el año 2015, un total de 205 personas perdieron la vida en Santiago por armas de fuego, representando 16 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

En lo que va de año, esa cifra va en 18 por cada cien mil, por lo que urge la aplicación de la ley nueva e imponer sanciones fuertes a quienes porten y usen armas. El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo que en la misión que tiene de prevenir y controlar la delincuencia, por eso tiene 80 por ciento de los policías en la misión preventiva.

“En esta ley hemos identificado 21 reglamentos, entre ellos el de aplicación de la ley, el disciplinario, el uso de la fuerza antes de usar el arma; pero tenemos un problema, que el policía no anda bien equipado. A veces anda sin canana, sin esposas, no porque quiere, sino porque las circunstancias lo demandan y el uso de los niveles de las fuerzas se nos van más allá de lo que la prudencia nos manda”, expresó Rosario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas