Las obras de Gilbert Kieffer II

Retomando el tema de la edición anterior, podemos agregar que de la exhibición de las obras del artista francés Gilbert Kieffer en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo –presentadas el año pasado-, lo primero que nos atrae es la luminosidad&#823

Las obras de Gilbert Kieffer

En esta ocasión hemos querido rescatar el texto publicado en la web intitulado “Energía y pasión en las obras de Gilbert Kieffer en el MAM”, a propósito de la exhibición que presentara en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en el marco&#823

Retomando el tema de la edición anterior, podemos agregar que de la exhibición de las obras del artista francés Gilbert Kieffer en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo –presentadas el año pasado-, lo primero que nos atrae es la luminosidad y expresividad del conjunto. Así, vamos recorriendo con la mirada cada signo, los cuales parecen iniciar un viaje galáctico que en términos estéticos nos deja ver que la realidad queda a un lado y, por medio de las sensaciones, se construye un puente metafísico que conecta el pasado con el futuro, donde el momentum en que se produce la obra queda relegado a la experiencia para poder figurar lo que parecería abstracto o más bien desconocido.

Y es que Gilbert Kieffer se apropia de una variedad de símbolos de la cultura nazca, pero cuidado, que ha estado ensayando con representaciones culturales de otros espacios geográficos que han despertado cierto grado hermenéutico por el origen, así como su creciente interés por la civilización maya e incluso la taína.

Este grado de cuidado por el estudio de elementos precolombinos no han devenido al azar, a nuestro modo de ver están asociados al artista por su naturaleza cósmica. Las impresiones que nos llegan es que la naturaleza siempre procura inspirarnos para convertirnos en portavoz de mensajes de vida y espiritualidad. El arte, se ha convertido a través del tiempo en uno de los medios por excelencia para develar aspectos del pasado e incluso del futuro. De modo que como ente creador, es un móvil perfecto para comunicar y despertar del mito: la magnanimidad de la creación.

Ahora bien, hablamos del tema de la “apropiación” porque si bien el artista sugiere y centra las inscripciones de la cultura nazca en el caso específico de la muestra del MAM, pero lo interesante es que sólo se vale del elemento en sí para dimensionar la cosmogonía que representan, amparado en la energía de su condición de artista o mensajero de la luz. Continuará.

Posted in Sin categoría

En esta ocasión hemos querido rescatar el texto publicado en la web intitulado “Energía y pasión en las obras de Gilbert Kieffer en el MAM”, a propósito de la exhibición que presentara en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015. En dicho texto expresamos lo siguiente:

Abordar el universo expresivo del artista Gilbert Kieffer resulta harto complejo, cualquier esfuerzo que realicemos por intentar explicar con palabras el entramado que se desprende de la producción visual de este genio creador, resulta limitado, pues comprende adentrarnos en sus obras para dejar fluir la energía que ellas propician.

No obstante, procuraremos una lectura de la simbología que propone en la muestra inaugurada recientemente en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo, a partir de la cual intentaremos una especie de ensayo reflexivo, que aunque sucinto, proviene de un diálogo pleno con las piezas, ya que el solo hecho de estar frente a ellas despierta el interés por conocer acerca de ese más allá en la composición.

El artista ha llegado a la República Dominicana en un tiempo en el que su arte ha evolucionado sustancialmente y, esto tiende a confundir, por el hecho de que lo que vemos en esta entrega es un proceso de síntesis que ha llevado años de trabajo, investigación y esfuerzo que no consta en la obra de forma exacta. Bien se podría deducir, pero no siempre este tipo de visiones son comprensibles en lo que respecta a la legitimidad de su devenir en el tiempo.

Ahora bien, ciertamente, estamos en presencia de un ente cuya experiencia recoge años de formación con registros de obras en diferentes soportes y multiplicidad de técnicas desde lo más académico, la adopción de los lenguajes de vanguardia hasta llegar a la postmodernidad. Pero como advertíamos en principio, la simbología elevada por medio de efectos digitales no es más que un nuevo soporte para exponer la visión artística, cósmica e incluso filosófica del creador. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas