Establecimientos violan normas de construcción

Santiago. Las notificaciones y reclamos de la Dirección de Patrimonio Monumental no han detenido las construcciones ilegales y cada día son más los establecimientos que violan las normas.

Santiago. Las notificaciones y reclamos de la Dirección de Patrimonio Monumental no han detenido las construcciones ilegales y cada día son más los establecimientos que violan las normas.El más reciente caso se trata del centro comercial Tiendas y Almacenes Dennys, que ocupa parte de la manzana definida por las calles Duarte, Beller, Restauración y España, en el Centro Histórico de esta ciudad. Los propietarios del establecimiento levantan una construcción ilegal en su azotea, pese a las notificaciones realizadas por la Dirección Regional de Patrimonio Monumental.

Fausto Ortiz, director de la Dirección Regional de Patrimonio Monumental, señaló que a pesar de las comunicaciones enviadas para paralizar la obra, este ha hecho caso omiso, en violación a las leyes 318 de 1968 y 492 de 1969 y el decreto 172-91 de 1991. “La estructura no cuenta con la autorización previa de esta dependencia, ni tampoco de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del ayuntamiento ni del Ministerio de Obras Públicas”, expresó Ortiz.

El funcionario de Patrimonio recordó que el propietario del mencionado negocio es reincidente en la violación de la ley, pues en enero de 2008, aprovechando el feriado de Nuestra Señora de la Altagracia, destruyó el almacén ubicado en la esquina de las calles Restauración y España, que databa del siglo XIX, y que para evitar ser sometido a la justicia llegó a un acuerdo para su reconstrucción.

Observó que, irónicamente, Rafael Brito, en representación de Tiendas y Almacenes Dennys, es directivo de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), institución empresarial que busca mantener la revalorización constante del Centro Histórico de Santiago. A estos casos se suman, además, las destrucciones de viviendas patrimoniales en pleno centro histórico.

Recientemente, el historiador Edwin Espinal denunció que a pesar de que fue declarado de utilidad municipal, el solar en la intersección de las avenidas Las Carreras y República de Argentina, fue cercado con una verja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas