Educación en casa, mejor que homeschooling

En español, los anglicismos homeschooling y homeschooler son educar o educación en casa y educador o estudiante en casa, respectivamente.

En español, los anglicismos homeschooling y homeschooler son educar o educación en casa y educador o estudiante en casa, respectivamente.Sin embargo, en la prensa es habitual encontrar artículos en los que los términos utilizados son los ingleses, tanto con resalte como en redonda: «¿Cuáles son las ventajas del homeschooling frente a la escolarización tradicional?», «Otros se han visto forzados a escolarizar o llevan el homeschooling de forma encubierta», «Los homeschoolers, por su parte, también tienen clases extracadémicas» o «Características de las familias ‘homeschoolers’».

El empleo de las voces inglesas en textos españoles se ve favorecido por el hecho de que este tipo de educación cobró auge en los Estados Unidos a partir de los años ochenta. No obstante, teniendo en cuenta que los equivalentes en español son múltiples, meras traducciones de los anglicismos y que resultan completamente apropiados en todos los contextos, no hay razón para no utilizarlos.

Para homeschooling es preferible utilizar, por ejemplo, educar en casa, en el hogar, en familia y educación doméstica, en casa, en el hogar o en familia.

Homeschooler, por su parte, designa tanto al que da como al que recibe la educación; por ello, son adecuadas, entre otras, las alternativas educador doméstico, en casa, en el hogar o en familia, para el primer caso, y estudiante, alumno o que estudia/se educa en casa, en el hogar o en familia, para el segundo.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «¿Cuáles son las ventajas de la educación en casa frente a la escolarización tradicional?», «Otros se han visto forzados a escolarizar o llevan la educación en el hogar de forma encubierta», «Los que estudian en casa, por su parte, también tienen clases extracadémicas» y «Características de las familias educadoras/que educan en casa».

Por último, se recuerda que, si se opta por las formas inglesas, han de escribirse en cursiva o entrecomilladas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas