Roberto Cassá presentó «Los eventos de 1965 en República Dominicana”

El Archivo General de la Nación, con la colaboración del Archivo Nacional y la Embajada del Reino Unido, y el auspicio de la Refinería Dominicana de Petróleo, presentó el libro «Los eventos de 1965 en República Dominicana”, en un acto encabezado&#

El Archivo General de la Nación, con la colaboración del Archivo Nacional y la Embajada del Reino Unido, y el auspicio de la Refinería Dominicana de Petróleo, presentó el libro «Los eventos de 1965 en República Dominicana”, en un acto encabezado por Roberto Cassá, el embajador británico en el país y el presidente de Refidomsa.          

También estuvo presente el embajador de México en el país Carlos Tirado Zavala; militares constitucionalistas, ex combatientes, sobrevivientes, historiadores y protagonistas de alguna manera de ese capítulo de la historia dominicana, durante la confrontación civil acaecida en el país y la posterior intervención de los Marines de los Estados Unidos en el año 1965.

Este libro es una compilación fascímil (para mantener el valor intrínseco de la documentación) de las correspondencias que intercambió la embajada de Reino Unido en el país con sus homólogos en Washington, New York, Londres y  con los organismos internacionales.

“Revela cómo la diplomacia británica vio,  reportó y evaluó los eventos acaecidos en la República Dominicana entre abril y septiembre de 1965: la revolución, la guerra civil y la intervención militar extranjera que sobrevino después”, dice Steven Fisher en su prólogo.

Cientos de cartas, telegramas, oficios, la mayoría de ellos confidenciales en su momento, remitidas y recibidas a y desde distintos protagonistas nacionales e internacionales de aquellos acontecimientos, que hoy pueden ser reveladores de ciertos detalles acaecidos entonces.

En el acto, el embajador británico Christopher Campbell, en su breve alocución mostró gran entusiasmo por el legado documental que ofrece el libro “sobre todo a las generaciones futuras”; Félix Jiménez, presidente de Refidomsa, destacó que la importancia de conocer la postura diplomática exterior, fue el principal motivo para apoyar esta iniciativa.

La presentación estuvo a cargo del director del AGN, Roberto Cassá, quien destacó que en este volumen hay mucha luz, y que es uno de los libros más trascendentales sobre el tema de la intervención norteamericana de 1965, por los contenidos que se encuentran en esta documentación “en todo caso reveladora”.

Esta edición fue una iniciativa del ex embajador británico en el país, Steven Fisher y auspiciada por la Refinería Dominicana de Petróleo y el acto de presentación de la misma se enmarcó dentro de la celebración de  la  XIX Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2016. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas