Mitos y realidades sobre el consumo de vitaminas

“Ese niño está muy delgado, debes darle vitaminas”. “Mi hijo está en sobrepeso, no necesito darle un multivitamínico”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado expresiones similares a estas?, y aunque algunas veces pudiesen estar en lo cierto,&#823

“Ese niño está muy delgado, debes darle vitaminas”. “Mi hijo está en sobrepeso, no necesito darle un multivitamínico”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado expresiones similares a estas?, y aunque algunas veces pudiesen estar en lo cierto, otras tantas no. Y es que, ni el sobrepeso ni la delgadez guarda relación con los requerimientos vitamínicos del organismo.

“Tanto niños como adultos en sobrepeso u obesidad pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales, esto es lo que conocemos como desnutrición escondida, ya que, aunque tengan un aumento de peso en masa grasa, esto no significa que se alimentan bien, solo que consumen muchas calorías”, es la explicación dada por el médico nutriólogo Franklin Z. Howley-Dumit Serulle, quien afirma que para poder determinar si hay necesidad de suplirnos con multivitamínicos se precisa un análisis de sangre indicado por nuestro médico de cabecera.

Hoy existe una corriente muy generalizada de consumir multivitamínicos y productos relacionados con la nutrición, muchas veces sin necesidad.

De hecho, podemos vivir sin multivitamínicos. No existe nada que avale que son imprescindibles siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada y nuestro organismo no presente ningún problema de fijar las vitaminas que, de por sí, aportan los alimentos.

Para que nos edifique sobre el tema, abordamos al doctor Howley-Dumit Serulle.

¿Cuándo sí y cuándo no, debemos tomar multivitamínicos?
En pacientes saludables sin ningún tipo de enfermedad de deficiencia de vitaminas no es necesario el uso de multivitamínicos; ahora, hay excepciones: mujeres de edad reproductiva que pueden tener hijos, aquellos que consumen una alimentación muy baja en calorías, en personas de mayor edad en riesgo de osteoporosis y otras enfermedades que pondrían en riesgo por deficiencia de una o más vitaminas.

¿Existe una edad para su inicio?
No, solo si están indicados por un profesional de la salud.

¿Qué consecuencias acarrea tomarlos innecesariamente?
Algunas vitaminas no pueden ser eliminadas por el cuerpo, o, aunque sean eliminadas fácilmente por la orina, si se consumen en altas cantidades pueden causar toxicidad en la persona.

¿Cuáles vitaminas se eliminan y cuáles no?
Las vitaminas que conocemos como hidrosolubles, que simplemente significa que son solubles en agua, son la Vitamina C y el grupo de vitamina del Complejo B, estas pueden ser filtradas por el riñón si consumimos muchas y se eliminan por la orina; mientras que el otro grupo que se conoce como liposoluble, no pueden ser eliminadas tan fácilmente y por lo general se pueden almacenar en el cuerpo, estas son la A, D, E y K, que por lo tanto tenemos que tener más cuidado con las cantidades que consumimos para evitar una toxicidad.

¿Es cierto que la vitamina E ataca el hígado?
No, siempre y cuando se usen las dosis adecuadas. Y hasta se puede usar como tratamiento en algunas enfermedades específicas del hígado.

¿Cuáles son los riesgos de un exceso de vitamina A?
En adultos normales, un exceso de vitamina A, aún por poco tiempo, podría dar síntomas agudos, como dolor de cabeza, nausea, vómitos, descamación de la piel… si el consumo es de mayor duración, estos signos y síntomas pueden aumentar, y ser más severos. Además de los mencionados, pueden aparecer cambios en la conducta, osteoporosis, fracturas, daño hepático, daño en la visión, entre otros.

Es de mayor importancia en niños, y las mujeres embarazadas o con la posibilidad de quedar teratógeno.

¿Debemos hacer un análisis previo para determinar nuestras deficiencias?
Para poder determinar si hay una deficiencia o niveles bajos de una vitamina tenemos que realizarnos análisis de sangre, según indique nuestro médico de cabecera.

¿Puede vivirse sin multivitamínicos?
Sí, hasta ahora no existe nada en la literatura médica que apoye la idea de tomar un multivitamínico en una persona sana, ni que el consumo de multivitamínico prevenga alguna enfermedad crónica no transmisible, con la excepción de la Vitamina D, la cual todavía se estudia por su rol en el mantenimiento de la salud ósea.

¿Un niño en sobrepeso podría estar requiriendo multivitamínicos?
Tanto niños como adultos en sobrepeso u obesidad pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales, esto es lo que conocemos como desnutrición escondida, ya que, aunque tengan un aumento de peso en masa grasa, esto no significa que se alimentan bien, solo que consumen muchas calorías. O, dicho de otra manera, si la alimentación de una persona está basada en harina, grasas y azúcares, con bajo consumo de frutas, verduras y otros productos importantes, puede conseguir muchas calorías, pero no es una alimentación con gran cantidad de vitaminas y minerales.

¿Qué se busca con los multivitamínicos?
En teoría, el uso de multivitamínicos es consumir vitaminas que estén deficientes en nuestra alimentación o que por algún motivo no podamos absorber de manera adecuada. Si ninguna de estas características la tenemos, el uso de multivitamínicos no ha dado ninguna prueba de que mejore la salud o evite enfermedades en el futuro.

¿A qué se debe que algunas personas no fijan ciertas vitaminas? ¿Qué se recomienda?
Esto se puede deber a diferentes enfermedades que dificultan la absorción de una o más vitaminas, por ejemplo, personas que tengan dificultad de digerir o absorber grasas tendrán problemas en la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

Cuando este tipo de situación pasa, lo más recomendable es que la persona siga las instrucciones de su médico con relación a si debería tomar un multivitamínico oral o inyectado, y también puede ver cómo alimentarse de una manera más organizada para aprovechar más la absorción de nutrientes.

Existen diferentes vitaminas D. ¿Cuáles son y qué función tienen cada una?
Existen dos formas: la Vitamina D2 o ergocalciferol y la Vitamina D3 o colecalciferol, esta última es la que más se recomienda, aunque algunos estudios comentan que ambas formas son efectivas. La función es igual en el sentido de que permiten una mejor absorción de calcio, por lo que juegan un papel en la salud de los huesos, también han aparecido algunos estudios comentando su rol en prevenir algunas enfermedades crónicas.

¿Y el complejo B, cuál es la función de cada una?
Son básicamente un grupo de vitaminas solubles en agua, que por lo general encontramos en frutas, vegetales y granos, la única excepción es la vitamina B12 que la encontramos exclusivamente en productos animales.

Entre ellas tenemos la Vitamina B1 o tiamina, que juega un papel en cómo metabolizamos los aminoácidos y azúcares; vitamina B2 o riboflavina, que es necesaria para activas reacciones enzimáticas y otras vitaminas; Vitamina B3 o niacina, que es importante para poder conseguir las energías de nuestros alimentos; B5 o ácido pantoténico, que forma una molécula importante que sirve para metabolizar alimentos; B6 o piridoxina, que ayuda las enzimas en reacciones del cuerpo; B7 o biotina, que ayuda a utilizar las grasas y los carbohidratos; B9 o ácido fólico y la B12 o cobalaminas son sumamente importantes para la división de las células, como también para algunos efectos metabólicos. Como ven, todas estas vitaminas juegan un papel importante en el metabolismo, ya que sirven de ayuda para que se puedan realizar diferentes reacciones químicas importantes en el cuerpo relacionadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas