Reforma política, líderes y cerebro bluetooth v5.0

La gran dificultad de emprender una ola de reformas en el sistema de partidos y en los órganos electorales, en las que ambas herramientas configuran el llamado sistema democrático dominicano, radica en trazar caminos propios que representen el interés&

La gran dificultad de emprender una ola de reformas en el sistema de partidos y en los órganos electorales, en las que ambas herramientas configuran el llamado sistema democrático dominicano, radica en trazar caminos propios que representen el interés de todos. Los vaivenes y los traumas pos electorales en los procesos políticos dominicanos son continuos y recurrentes, se repiten en su peor manifestación cada cuatro años. Todo parece ser una frustración que se perpetúa y un túnel en el que no se avista ninguna luz al final.

Ante ese hecho, el grito de todo el que se siente perjudicado, lo hace aludiendo a la ausencia de normas que fortalezcan la institucionalidad y una cultura de derechos políticos y de participación democrática. La indigencia doctrinaria en la dirigencia de la comunidad política o sistema de partidos nuestro, la indiferencia de las academias y su marginación de los debates académicos científico, el silencio de las voces críticas y contestataria, la falta de compromisos con ideales y modelos de justicia social; han propiciado el surgimiento de una oligarquía sectaria, el danilismo, que soportada en lo más puro del anarquismo, pretende perpetuarse, apoyándose en dos de sus principios: “ (1)No había la necesidad de salvar nada y (2)nada tenía que ser construido.

Todos están estupefacto por la forma en cómo el danilismo ha comprado y desintegrado el PRD y, ha tratado y logrado de forma parcial desarticular el PLD. Ha desacreditado y anulado el PRSC, y humillado y avasallado el PRM. Ahora, esta experiencia de las pasadas elecciones nacionales del 15 de mayo, no le ha sido suficiente como escarmiento a muchos y caminan como tontos útiles en la mesa de diálogo de la PUCMM hacia el mayor proyecto danilista: Ley de partido, que ya tienen, con padrones abiertos indiferenciados y simultáneos. De imponerse este propósito, resultará la anarquía normativa más catastrófica, desde la perspectiva institucional, de la historia política de la sociedad dominicana.

Es triste y penoso, ver como un supuesto liderazgo sin aparente criterio jurídico-político, ha conectado su cerebro de forma bluetooth a las pretensiones de un gobierno, de nuevo, por su supuesto, en franca reelección. Gobierno, que manipula los resortes y los líderes de cerebro bluetooth en la dirección de su interés como si fueran simples títeres, sin autonomía política y racional.

El teatro político 2020, cuya escena fundamental será la reelección, a quienes, por demás, aparentemente su estrategia primaria va en camino de fracasarles, por fallar en las pretensiones de hacer ir a Leonel del PLD o destruirlo moral y políticamente.

De seguir el curso del devenir político, esta coyuntura obligará a Danilo a postularse por el PRD y ser su líder principal. El carácter disolvente y destructor del padrón abierto en lo que se refiere a la identidad e individualidad partidaria, se convierte en una necesidad ineludible para el danilismo; con lo que hará que una cosa y la otra sea igual, y cualquier cosa es lo mismo, principio esencial, éste, de la anarquía y fascismo-danilista, que como tercera vía partidaria intenta perpetuarse en el poder. Quiero concluir estas reflexiones con una escena del cuento de Juan Bosch, la Mancha indeleble, que dedico a los líderes de cerebro bluetooth:

“Al fin logré hablar.
-Además, si me quedo sin ella (mi
cabeza), ¿con qué voy a pensar?
-Aquí no tienes que pensar. Pensaremos por usted. En cuanto a sus recuerdos, no va a necesitarlos más: va a empezar una nueva vida”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas