Especialistas buscan disminuir índices mortalidad en RD con Red Dominicana Neonatal

Con el objetivo de llevar a cabo acciones dirigidas a impactar positivamente en la disminución de la mortalidad neonatal en República Dominicana, hospitales materno-infantiles, unidos con las sociedades especializadas perinatal y de pediatría, conforma

Con el objetivo de llevar a cabo acciones dirigidas a impactar positivamente en la disminución de la mortalidad neonatal en República Dominicana, hospitales materno-infantiles, unidos con las sociedades especializadas perinatal y de pediatría, conformaron la Red Dominicana Neonatal (REDONE), cuya finalidad es proponer acciones que impacten positivamente a la disminución de éstos índices.

Según la representante de la Red, Taína Malena, gerente de la Unidad de Neonatología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, llama a preocupación que en la actualidad la mortalidad neonatal es una de las más altas de América Latina (25 por mil NV), según datos recientes del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Malena expresó que la finalidad de la Red Dominicana Neonatal es la creación de cuatro subredes la red del prematuro, red control de infecciones, coordinación de traslados y reanimación, dirigidas a superar las debilidades del sistema en las principales áreas consideradas como principales causas de morbimortalidad en la etapa neonatal (prematurez, sepsis y asfixia perinatal).

La Red solicita el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud, de UNICEF y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llevar a cabo las acciones propuestas,  e hizo un llamado al sector privado y toda la sociedad civil a respaldar la iniciativa  ya que éste es un tema que toca la sensibilidad nacional y debemos verlo como un problema país, añadió la especialista en medicina neonatal.

Redone es un movimiento sin fines de lucro, que busca asumir el rol de vigilantes y defensores de los derechos de los recién nacidos dominicanos a tener atención en salud oportuna y de calidad.

La sede de operaciones de la Red Dominicana Neonatal será el Hospital  Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, en memoria a ese gran maestro de la pediatría, que tanto luchó por los derechos en salud de la niñez dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas