San Juan centra una amplia cuota del poder del Gobierno

El Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte y Espaillat son las demarcaciones con más ministros en la administración pública, pero cuando se trata del poder del Estado, los sanjuaneros llevan la delantera.Las plazas de mayor impacto político…

El Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte y Espaillat son las demarcaciones con más ministros en la administración pública, pero cuando se trata del poder del Estado, los sanjuaneros llevan la delantera.

Las plazas de mayor impacto político y electoral en el país son el Gran Santo Domingo y Santiago, pues de un total de 32 provincias, esos territorios concentran más del 40% de los votantes. También son las zonas más pobladas del país según el censo del 2010.

¿Y los cargos en la administración pública están distribuidos con ese mismo criterio? Una revisión al origen de los incumbentes de 28 instituciones indica que catorce corresponden a Santiago y el Gran Santo Domingo, cuatro de la provincia Duarte, tres de Moca y dos de San Juan de la Maguana.

Sin embargo, cuando revisamos quienes ostentan los cargos que concentran el mayor poder del Estado, los sanjuaneros llevan ventaja frente a otras provincias.

Comenzando por el presidente de la República, Danilo Medina. Seguimos en la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y candidato para seguir en el organismo, Roberto Rosario.

También son de San Juan, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y el director de Aduanas, Enrique Ramírez. Hay cuatro senadores sanjuaneros de nacimiento, además del representante de la provincia, Félix Bautista. Se trata de Sonia Mateo, Charlie Mariotti y Cristina Lizardo.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, es de origen capitaleño; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, original de San Francisco de Macorís, y del Tribunal Constitucional, Millton Ray Guevara, nació en Samaná.

De los 22 ministros designados recientemente por el presidente Danilo Medina, la capital y Santiago tienen cinco cada una. Son de la capital los ministros Antonio Isa Conde, de Energía y Minas; de Cultura, Pedro Vergés; de Deportes, Danilo Díaz; Hacienda, Donald Guerrero, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

Otros funcionarios del gabinete que ocupan cargos de primer orden y que son capitaleños son Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz; el director del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo; el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y Jean Alain Rodríguez, procurador de la República.
También el director de la Policía, Nelson Peguero Paredes.
Son de Santiago, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que nació en San José de las Matas; de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Otro funcionario de primer orden en la administración pública es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien nació en Santiago.

La provincia Duarte cuenta con tres ministros en la actualidad, se trata de Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Turismo, Francisco Javier García, y de la Juventud, Robiamny Balcácer.

La provincia Espaillat es otra que se destaca por tener importantes funcionarios en la administración pública. De esa demarcación son los ministros de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; de Salud, Altagracia Guzmán, y el ministro de Economía, Isidoro Santana.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo es de Hermanas Mirabal igual que el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, actualmente miembro de la Junta Monetaria.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, es de San Cristóbal; el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Barahona; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es vegano y el ministro de Educación, Andrés Navarro, nació en Bonao.

El Este, región con menos presencia en ministerios

La región del país más desfavorecida en cuanto a tener representación en las instituciones del Poder Ejecutivo, es el Este que ninguna de las cuatro provincias tiene un ministro. Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es seibana de origen, pero su vida la ha desarrollado en la capital.

El Seibo figura como una de las provincias más pobres del país y su población votante es de 55 mil 879 inscritos en el padrón de las pasadas elecciones. Puerto Plata, que figura entre las provincias con más votantes, no tiene ni un ministro. Su población votante es de 227 mil 231 electores registrados en la Junta Central Electoral.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas