Presentan plan ambiental para Constanza

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer un plan normativo estratégico para regular las actividades productivas en el valle de Constanza.Durante el desarrollo de la actividad, Francisco Domínguez Brito, ministro…

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer un plan normativo estratégico para regular las actividades productivas en el valle de Constanza.

Durante el desarrollo de la actividad, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, advirtió que si no se detiene el proceso de degradación de los recursos naturales en Constanza, dentro de poco la provincia se convertirá en un desierto, un “desastre ambiental”.

“Aquí está en juego toda una población, todo un sistema de producción, y lo podemos estar matando poniendo en juego la seguridad ambiental de otras comunidades del país”, afirmó.

Adelantó que junto al Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola coordinan acciones para preservar la fauna y flora dañada por las actividades agrícolas invasivas e intensivas que se realizan en las montañas al tiempo que se impedirán nuevos financiamientos para proyectos agrícolas dentro de esa área protegida.

Con el plan normativo estratégico presentado por el ministro Francisco Domínguez Brito, quien expresó que recuperar Valle Nuevo, a corto plazo, es una prioridad. Resaltó que no puede haber asentamientos en áreas protegidas y que se hará cumplir la ley, siempre respetando la dignidad humana.

Dijo que trazará políticas con firmeza y racionalidad. “Si no hay una política firme y clara, indudablemente, no vamos a tener éxito en el programa de recuperar y evitar la muerte de Constanza”, aseguró. Domínguez Brito lamentó que en la búsqueda de bienestar, muchos se desvían y que ese objetivo individual, fruto de una necesidad o por buscar un beneficio económico, comienza entonces a perjudicar a esas personas y a toda la comunidad.

El plan tiene como objetivo general contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana y la gestión efectiva del patrimonio natural del municipio Constanza, sobre todo los bosques que a su vez protegen los ríos y fuentes de agua que permiten la vida en la isla.

Ambientalistas y representantes de las diferentes asociaciones de la zona expresaron sus inquietudes sobre la problemática ambiental y sus necesidades como productores agropecuarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas