BC explica la base de la norma sobre pagos exclusivos en divisas

El Banco Central dijo que la prohibición de los puntos de ventas exclusivos para pagos en moneda extranjera busca proteger el derecho a la libre elección de los tarjetahabientes y evitar presiones indeseadas sobre el dólar.En un comunicado,…

El Banco Central dijo que la prohibición de los puntos de ventas exclusivos para pagos en moneda extranjera busca proteger el derecho a la libre elección de los tarjetahabientes y evitar presiones indeseadas sobre el dólar.

En un comunicado, el Banco Central explica el alcance de la circular 12118 del 25 de agosto de 2016, dirigida a las empresas operadoras de redes de terminales de puntos de venta (CardNet, Visanet y Servicios Digitales Popular/Azul), relativa al uso de Terminales de Puntos de Venta (TPOS), conocidos popularmente como veriphones) exclusivas para pagos en moneda extranjera.

Dijo que hace la precisión en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, y con la finalidad de evitar interpretaciones no apegadas al espíritu y contenido de la citada circular.

También precisa que la Constitución dominicana dispone en sus artículos 229 y 230 la fuerza legal y liberatoria del peso dominicano y lo establece como la unidad monetaria dominicana. Asimismo, indica que el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002 señala cuál es el régimen jurídico de la moneda nacional.

En tal sentido, el peso dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana y su efecto liberatorio para el pago de deudas y obligaciones, así como para la adquisición de bienes y servicios, se extiende sin excepciones por todo el territorio nacional; esto, sin perjuicio de la libertad de referencia a otras monedas, basada en la tasa de cambio vigente al momento de realizar la transacción. Este tratamiento es similar al de todos los países de la región, excepto aquellos cuyas economías están dolarizadas.

En los últimos años, en nuestro país se ha incrementado el uso de TPOS exclusivas para pagos en moneda extranjera en una gran variedad de proveedores de bienes y servicios, tales como tiendas, universidades, colegios, clínicas, aseguradoras, inmobiliarias, restaurantes, clubes, agencias de viaje, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas