Los sustantivos don y doña se escriben en minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «Alrededor de Don Pepín Corripio hay un ejército de amistades», «Los materiales de enseñanza que escribió Don Juan para integrarlos al programa de educación de los circulistas del PLD…» o «Durante el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández produjo el programa ‘Voz informativa’».

De acuerdo con las normas de la Academia, lo adecuado es escribir con minúscula inicial todos los tratamientos, ya se antepongan al nombre (don, doña, doctor, licenciado, profesor…), ya se empleen en ausencia de este: señor, usted, magistrado…

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Alrededor de don Pepín Corripio hay un ejército de amistades», «Los materiales de enseñanza que escribió don Juan para integrarlo al programa de educación de los circulistas del PLD…» o «Durante el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández produjo el programa ‘Voz informativa’».

Solo se empleará la mayúscula en don, doña y demás tratamientos cuando estos formen parte de un nombre propio, como en «Moradores de Monte Adentro y Don Pedro expresaron su preocupación por los asaltos», pues Don Pedro es una localidad de Santiago, República Dominicana.

Por otra parte, se recuerda que las abreviaturas de don y doña, al igual que de los demás tratamientos, sí se escriben con mayúscula inicial: D. y Dña., Sr. y Sra., Dr. y Dra., Lic., Prof., Ud., Mag., etc.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas