Tres sociedades médicas piden que vacuna contra papiloma se mantenga

Al menos tres sociedades médicas saludan la inclución en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero aspiran a que sea sostenible su aplicación.

Al menos tres sociedades médicas saludan la inclución en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero aspiran a que sea sostenible su aplicación.

El tema fue discutido en un desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en la que la pediatra Soraya Castro demostró, con estudios, que la vacuna sirve no sólo para prevenir cáncer cérvico uterino, sino anal, oro-laringeo y verrugas genitales.

La presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aspira a que ésta y otras vacunas sean incluidas en el presupuesto para que se garantice la continuidad, a través de una Ley de Vacunas.

La doctora Orsini afirmó que la salud de niños, niñas y adolescentes no puede estar sujeta a los momentos políticos y sólo al presupuesto del Ministerio de Salud.

Consideró que la vacuna contra el VPH permite prevenir enfermedades para toda la vida y no sólo el cáncer cervical, sino otros tipos de cánceres y enfermedades no letales que tendrán impacto en la salud y presupuestos familiares y estatales de manera significativa.

Indicó que la recomendación de la Sociedad Dominicana de Pediatría es que la vacuna del VPH que se incluya en el Programa de Inmunización sea la que garantice mayor alcance en término de prevención de enfermedades.

En tanto que el gineco-obstetra Luis Rojas, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, dijo que es vital la aplicación en edades tempranas de la adolescencia, porque permite prevenir males de salud antes del desarrollo de infecciones.

El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología aseguró que la evolución del cáncer cervical es lenta desde el momento de la infección, con tiempo de unos 10 años, lo que abre brecha para que se actúe sobre esta enfermedad.

“Lo mejor es la prevención de la vacuna. A partir de los 9 años preferiblemente”, comentó el doctor Rojas al intervenir en la actividad científica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Puntualizó que en los primeros dos años de iniciación de las relaciones sexuales activas son vitales, debido a que es la etapa en que ocurre una significativa infección de las personas. “Por eso, todo humano debe estar vacunado antes de iniciar la vida sexual activa”, indicó.

En tanto que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Carmen Sarah Mota, también tiene la preocupación de la sostenibilidad y dice que muchos programas similares se caen cuando cae el momento político con el cual surgieron.

Las autoridades de salud anunciaron la inclusión de la vacuna contra el VPH, pero no han decidido cuál de las dos opciones comerciales disponibles tomarán para su programa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas