Soeci denuncia construcción de vía en ribera del Yaque

Santiago. Directivos de la Sociedad Ecológica de Santiago hicieron un descenso para verificar los daños causados por la construcción de una carretera a solo 30 metros de la cuenca del río Yaque del Norte.

Santiago. Directivos de la Sociedad Ecológica de Santiago hicieron un descenso para verificar los daños causados por la construcción de una carretera a solo 30 metros de la cuenca del río Yaque del Norte.
Belkis García, vicepresidenta de la Soeci, denunció que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Gómez Díaz, a través del Ministerio de Obras Públicas. García, quien se hizo acompañar de Luis Polanco, director ejecutivo de la entidad ambientalista y Nelson Reyes, de comunicaciones, dijo que los daños son ocasionados en la zona de Manabao. En el descenso realizado por la entidad ambientalista, arrojó que decena de personas están afectando la cuenca del Yaque con la siembra masiva de tayota y la crianza de ganado.

Compromiso

“Todos sabemos que para la siembra de tayota se requiere de mucha agua que es extraída del río. Lo más grave, es que estos productores agrícolas reciben incentivos del gobierno”, apuntó Belkis García. La Junta Directiva lamentó que el ambiente haya recibido tan poca atención en el pasado cuatrienio del presidente Danilo Medina. Indica que estas acciones dejan el ambiente devastado.

“Nuestras montañas están cada vez más destruidas. Los pinares son exterminados de la cordillera Central y la cordillera Septentrional está siendo destruida por decenas de retroexcavadoras extrayendo ámbar, cortando árboles para hacer carbón y pastizales. Todo sucede frente a la complicidad de las autoridades”, indicó Soeci. Espera que con la designación de Francisco Domínguez, pueda tomar un nuevo giro la defensa de los recursos naturales.

Entidad dice hay apoyo desde el Estado

La Soeci lamentó que estas devastaciones sean apañadas desde el Estado para favorecer el apetito voraz de las compañías mineras y constructoras que se mueven en toda la geografía nacional explorando y planificando los golpes contra el medio natural. “Estas compañías han dado muestra de estar por encima del bien y del mal, del Estado y el pueblo dominicano”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas