El Gobierno y las FARC rubrican el acuerdo final para la paz

La Habana. El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

La Habana. El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.
“La guerra ha terminado”, afirmó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien señaló que la mejor manera de superar el conflicto fue sentarse con las FARC “a hablar de la paz”.

El anuncio fue hecho en La Habana inicialmente por los garantes de Cuba y Noruega, en presencia de las partes del Gobierno colombiano y de las FARC.
“No queremos que haya una víctima más en Colombia”, señalaron en una declaración los garantes.

Las partes fueron encabezadas por Humberto De la Calle y Luciano Marín o “Iván Márquez”, jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y la guerrilla, respectivamente.

La negociación, enfatizaron las partes, busca prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las niñas, los desplazados, los integrantes de la comunidad LGTBI y los adultos mayores.

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo. El cese el fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el plebiscito para ratificar o no el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC se realizará el 2 de octubre.

Dijo que los colombianos tendrán la última palabra sobre el fin del conflicto. “Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”, dijo en un mensaje televisado. Santos añadió que enviará hoy el acuerdo al Congreso y será publicado en redes sociales y diferentes páginas de internet para que todos los colombianos sepan de qué se trata.

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, había comentado al espacio informativo Nueva Colombia Noticias que quería compartir con el pueblo colombiano la buena nueva y los invitó “a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social”.

“Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña”, indicó monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas