Inician trabajos para crear la Red Única de Salud

La Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud quedó instalada este lunes, con el objetivo de organizar el traspaso de los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.

La Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud quedó instalada este lunes, con el objetivo de organizar el traspaso de los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.
 
Todos los establecimientos públicos de salud en una sola administración
 Esta iniciativa da cumplimiento a lo que establece la Ley 123-15. En este proceso, más de 26 centros de salud del IDSS, conjuntamente con sus equipos médicos y el personal de trabajo, pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, de forma que se consolidará en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud del sector público en el país.
 
Cumplimiento al programa de gobierno 2016-2020
 El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión, al dejar iniciados los trabajos, declaró que se trata de uno de los primeros pasos para dar cumplimiento al Programa de Gobierno del Presidente Danilo Medina para el período 2016-2020.
 
Red Única logrará que nuestro país cuente con el sistema de salud que necesita y merece
 “El desarrollo de la Red Única es un paso largamente esperado por nuestra ciudadanía, un paso que posibilitará que en pocos años nuestro país cuente con el sistema público de salud que necesita y merece”, afirmó el ministro Montalvo.
 
Prevención, atención oportuna, accesibilidad, calidad y eficiencia
 “Desde hoy iniciamos los trabajos para que en un plazo máximo de 6 meses se concluya el proceso de conformación de la red única, que estará enfocada en la prevención y la atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia del servicio médico”, sostuvo.
 
Levantamiento de activos y pasivos de prestadoras de servicios
 
Durante el encuentro, el ministro Montalvo solicitó iniciar lo antes posible un levantamiento de los activos y pasivos de prestadoras de servicios de salud del IDSS, a fin de tener un listado claro de los elementos a traspasar al Servicio Nacional de Salud, así como el estado de los mismos.
 
Compromiso acordado con 21 gremios de salud
 La Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud fue creada por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 200-16, del 12 de agosto de 2016, y forma parte de uno de los compromisos establecidos en el acuerdo firmado con los 21 gremios de salud.
 
El decreto 200-16 establece que la Comisión está conformada por el ministro de la Presidencia, quien la preside, la ministra de Salud Pública, el viceministro de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, así como los directores del Servicio Nacional de Salud, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Seguro Nacional de Salud.
 
“Todos ellos se auxiliarán en su trabajo del apoyo técnico del Ministerio de Administración Pública, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y demás dependencias del Estado que sean necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades”, señaló Montalvo.
 
Agenda de trabajo
 Durante la reunión se consensuó un agenda de trabajo que incluye el análisis de las necesidades de redefinición de servicios de los centros del IDSS, según los requerimientos de la población, diálogo con el personal de doble nombramiento y con los gremios que los representan para definir el lugar de trabajo, análisis del impacto de la integración en los recursos humanos, entre otros.
 
En ese sentido, el ministro de la Presidencia reiteró que en el proceso de integración de las nóminas no será cancelado ningún empleado de los centros actuales y de la dirección de las prestadoras de servicios de salud del IDSS.
 
“Ha llegado la hora de trabajar juntos para que la población tenga servicios de calidad” 
“Ha llegado la hora de trabajar juntos: Gobierno, trabajadores de la salud, comunidades, Organizaciones No Gubernamentales e iniciativa privada, para que toda nuestra población pueda tener acceso a servicios oportunos y de calidad, sin que sacrifiquen su economía familiar a consecuencia de una enfermedad o accidente”, concluyó el ministro Montalvo.
 
En la reunión participaron, además del ministro de la Presidencia, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; los directores del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; de Presupuesto, Luis Reyes Santos; del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, César Mella; del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa; y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas