Banco Central de la RD inaugura exposición

Con el objetivo de conmemorar los 153 años de la proclamación de la Restauración, el gobernador del Banco Central, dejó abierta la exposición “Historia popular de la moneda dominicana”.Al pronunciar las palabras centrales del…

Banco Central inaugura exposición

El Banco Central inauguró la exposición “El Escudo Nacional en la numismática y la filatelia dominicanas”.

Banco Central inaugura exposición

El Banco Central inauguró su exposición “La Medallística en la República Dominicana”, una muestra que constituye un tributo de recordación a los Padres de la Patria.

Con el objetivo de conmemorar los 153 años de la proclamación de la Restauración, el gobernador del Banco Central, dejó abierta la exposición “Historia popular de la moneda dominicana”.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Héctor Valdez Albizu, expresó que la exposición constituye un homenaje de justa recordación a la gesta restauradora, a través de una muestra numismática de aquella época, con la exhibición de diversas piezas.

“La Guerra de la Restauración fue la gesta heroica de mayor alcance colectivo en todo el siglo XIX, ya que involucró no sólo a la élite económica y social del país, sino también a los intelectuales progresistas y a miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, peleando sin recursos económicos ni pertrechos contra el organizado y bien abastecido ejército español”, dijo Valdez Albizu.

Resaltó que la muestra “sirve para darnos una idea de los modestos límites en que se desenvolvía la actividad comercial hasta hace solo unas cuantas décadas, cuando todavía estábamos muy lejos de alcanzar el desarrollo tecnológico presente y los extraordinarios avances en los medios de pagos de nuestro país”.

Durante la muestra serán exhibidas, entre otras piezas: los “cuartos” o “cuartillos” de 1844 y 1848; los billetes y centavos emitidos por la Compañía de Crédito de Puerto Plata en 1887, los “clavaos” o “clavados” de 1897, las “motas” de 1888, así como “las tristemente célebres papeletas de Lilís”, que fueron billetes emitidos por el Banco Nacional de Santo Domingo en 1898 y que aceleraron la caída del dictador.

La muestra se exhibirá al público por un mes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la sala de exposición del banco”.
Héctor Valdez Albizu
gobernador del banco central de la RD

 

Posted in Sin categoría

El Banco Central inauguró la exposición “El Escudo Nacional en la numismática y la filatelia dominicanas”.En el acto de apertura, el gobernador de esta institución, Héctor Valdez Albizu, expresó que esta exposición  “hace honor a una arraigada tradición de respeto a los símbolos patrios y glorificación de lo más excelso de nuestra identidad, porque es la manera más efectiva de sembrar en las presentes y futuras generaciones el orgullo de ser dominicano y el más elevado sentido de la nacionalidad”. En la exposición se muestran imágenes a color sobre la evolución del Escudo Nacional, la reproducción del himno escrito por el poeta Ramón Emilio Jiménez para consagrarlo, monedas dominicanas que llevan el escudo en su reverso, y los sellos de correo que se le han dedicado a través del tiempo.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de septiembre del presente año, en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico, tercer piso de la vieja sede del Banco Central, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

Posted in Sin categoría

El Banco Central inauguró su exposición “La Medallística en la República Dominicana”, una muestra que constituye un tributo de recordación a los Padres de la Patria.La muestra fue presentada, al conmemorarse el 27 de febrero el 168 aniversario de la Independencia Nacional. El discurso central del acto estuvo a cargo del gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, quien informó que esta exhibición se presenta por primera vez en el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

La exhibición está compuesta por condecoraciones nacionales, que son concedidas a diferentes personalidades del país y del extranjero, gracias a la colaboración interinstitucional entre la Cancillería y el Banco Central, a través de Carlos Morales Troncoso y José Manuel Trullols, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente; y a las orientaciones de Roberto Blandino Urbáez, jefe de ceremonial y protocolo del Palacio Nacional.

“Se trata de una muestra excepcional de las condecoraciones más altas que se confieren en nuestro país a dignatarios extranjeros, diplomáticos y aquellas personalidades de la cultura, la educación, la ciencia, la política y otras ramas, por los atributos en el desempeño de sus funciones y por sus altos merecimientos en el servicio a la nación”, dijo el gobernador.

La exposición estará abierta al público durante un mes, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Numismático y Filatélico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas