Pedro Vergés recibe buena valoración

Durante la conformación del gabinete del primer gobierno de Danilo Medina, el reconocido escritor y diplomático Pedro Vergés era una de las figuras más sonadas para dirigir el Ministerio de Cultura.

Durante la conformación del gabinete del primer gobierno de Danilo Medina, el reconocido escritor y diplomático Pedro Vergés era una de las figuras más sonadas para dirigir el Ministerio de Cultura. Sin embargo, con la llegada del cantautor José Antonio Rodríguez al cargo, que ocupó hasta el pasado 16 de agosto (2012-2016), el mandatario dominicano había quedado en deuda con Vergés, quien en las pasadas elecciones volvió a darle un espaldarazo a la reelección de Danilo con el movimiento Alianza Cultural. Eso explica el Decreto 201-16, que designa al escritor y catedrático como nuevo ministro de Cultura.

Pero más allá de los compromisos políticos que envuelven estos importantes cargos, la llegada de Vergés ha sido bien valorada en el entorno cultural y hasta en las redes sociales, donde en la mayoría de los casos se vuelve muy ácida.

Para la maestra, escritora y política Yvelisse Prats, en los recientes decretos del presidente hay “dos nombramientos acertados”, uno de ellos es precisamente el de Pedro Vergés, a quien define como un “escritor cultísimo”, una valoración importante, pues dentro del escenario político, viene de una figura importante del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En las redes sociales

Las redes sociales también sirvieron como medio de expresión para artistas plásticos como Aurora Díaz, para quien la noticia de la designación de Vergés fue motivo de júbilo. “Al fin el @miculturard tiene doliente #pedroverges nuevo ministro de Cultura! Gracias señor presidente @DaniloMedina”, escribió el martes en Twitter.

¿Quién es el ministro de Cultura?

El nuevo ministro de Cultura es un reconocido escritor, profesor y diplomático, que estudió filología en la Universidad de Zaragoza, España. Fiel creyente que para el desarrollo de un país el tema de la preservación de la identidad nacional es de mucha significación.

Esta visión ha formado parte del movimiento Alianza Cultural, donde se han creado comisiones de trabajo en áreas del arte como pintura, danza, música y artesanía, en una vinculación del turismo con la cultura.

En el campo de la literatura, Vergés ha trabajado como redactor de la revista “Camp del’Arpa” en Barcelona, España, donde además co-fundó la revista Hora de Poesía. En el año 1981 puso a circular el libro Solo cenizas hallarás (bolero), considerado su mayor éxito como escritor. Con este texto, recibió en España el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el premio Blasco Ibáñez en novela. Además de esta obra, destacan sus libros de poesía Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977).

También ha sido profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y ocupó el cargo de director en Santo Domingo del Instituto de Cultura Hispánica.

Entre el 1996 y el 2000 Vergés fue embajador de República Dominicana en Madrid, España, y en la República Federal de Alemania, desde el 2005 hasta el 2009.

Desde el 2010 al 2013 ocupó el cargo de embajador en la misión de Japón, y hasta su reciente designación como ministro de Cultura era el representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Otros méritos acumulados son haber sido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Cantautor José Antonio Rodríguez se despide

El cantautor José Antonio Rodríguez se despidió ayer miércoles del personal del Ministerio de Cultura, del cual fue su titular hasta el pasado 16 de agosto, cuando el presidente Danilo Medina designó en el cargo al reconocido escritor Pedro Vergés. El pasado lunes, 15 de agosto, Rodríguez se había despedido de los viceministros, directores generales y otros funcionarios del Ministerio de Cultura, en reunión celebrada en la Sala Ramón Oviedo.

Este miércoles, Rodríguez convocó a todo el personal en el lobby de la sede, a quienes, al igual que en el primer encuentro, agradeció el apoyo que le brindaron durante su gestión, iniciada en agosto del 2012. En un comunicado, se informa que el cantautor exhortó al personal dar al nuevo ministro Vergés el mismo apoyo que recibió en los cuatro años que estuvo al frente del Ministerio de Cultura. “Rodríguez destacó el amplio programa cultural desarrollado en estos cuatro años, lo que hizo por las instrucciones y con el apoyo del presidente Medina”, indica la nota de prensa. Y agregó que esa tarea no era posible llevarla a cabo sin el apoyo de los empleados del Ministerio de Cultura, en quienes reconoció laboriosidad y entrega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas