Muere el presentador conservador John McLaughlin

NUEVA YORK— John McLaughlin, el presentador conservador del programa pionero de comentario político en Washington «The McLaughlin Group», ha muerto. Tenía 89 años.

NUEVA YORK— John McLaughlin, el presentador conservador del programa pionero de comentario político en Washington «The McLaughlin Group», ha muerto. Tenía 89 años.

McLaughlin murió el martes por la mañana, de acuerdo con un anuncio en la página de Facebook del programa. No se mencionó la causa de su muerte, pero McLaughlin se había perdido la grabación del capítulo del fin de semana pasado, su primera ausencia en 34 años.

Desde su estreno en abril de 1982, «The McLaughlin Group» rechazó el estilo suave y sin confrontación de programas como «Washington Week in Review» y «Agronsky & Co.» con un formato estridente que en general prescindía de los políticos. En vez de esto incluía a periodistas haciendo preguntas, interrumpiéndose e incluso insultándose. En años recientes el programa se anunciaba como «The American Original», en referencia a todos los programas que copiaron su formato.

«John McLaughlin fue una institución de la televisión para generaciones enteras de estadounidenses», tuiteó la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. «Echaremos de menos su espíritu contagioso y su dedicación incansable».

En una entrevista con The Associated Press en 1986, McLaughlin dijo que los programas de tertulia no iban a la par de los cambios en la televisión.

«Comencé el grupo como un talk show de los 90», dijo, mientras que agregó consideraba que informar al público también podría ser entretenido: «La adquisición del conocimiento no necesita ser como escuchar un canto gregoriano».

Los críticos señalaban que el programa se trataba más de espectáculos y farándula que de periodismo y política. También decían que celebraba posturas negativas, aborrecía la complejidad y presentaba a un grupo mayoritariamente conservador blancos y viejo hablando sobre temas de los que conocían poco.

«Ya fuera la estrategia de guerrilla de los muyahidines en Afganistán o la próxima operación de mercado abierto de la Reserva Federal, parecía siempre que los miembros del grupo acababan de hablar por teléfono con el tipo a cargo», dijo Eric Alterman en su libro del 2000, «Sound and Fury: The Making of the Punditocracy».

Pero el formato resultó enormemente exitoso. Como lo habría dicho alguna vez McLaughlin, en una escala de probabilidad del cero al 10, en la que el cero significa una posibilidad y el 10 una certeza metafísica, en el mejor momento del programa la posibilidad de que la cúpula de Washington escuchara religiosamente cada semana era definitivamente un 10.

El programa comenzaba cuando McLaughlin decía «¡tema uno!» y tras esto los periodistas daban cátedra sobre cuatro o cinco temas. Terminaba con los periodistas haciendo una predicción del futuro, generalmente con un gran nivel de certeza, si no es que de precisión. Tras esto McLaughlin se despedía del auditorio con un «¡Ba-bye!»

El programa convirtió en estrellas a sus panelistas, quienes llegaban a cobrar bastante por presentarse como oradores e incluso aparecían en películas como «Independence Day», «Misión Imposible» y «Watchmen». McLaughlin también participó en episodios de «ALF» y «Murphy Brown», además de que Dana Carvey lo ridiculizó como un egocéntrico que hablaba muy rápido en «Saturday Night Live».

El actual grupo de panelistas incluía a Pat Buchanan, Eleanor Clift, Tom Rogan y Clarence Page.

«Una triste noticia», tuiteó Page. «Perdimos a John McLaughlin hoy en la mañana, escuché que sonrió al morir, el último regalo que nos hizo».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas