Mercosur: Uruguay y Brasil chocan por presidencia venezolana

MONTEVIDEO, Uruguay— Uruguay y Brasil intercambiaron acusaciones y reproches el martes respecto al traspaso a Venezuela de la presidencia del Mercosur.

MONTEVIDEO, Uruguay— Uruguay y Brasil intercambiaron acusaciones y reproches el martes respecto al traspaso a Venezuela de la presidencia del Mercosur.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó a su par brasileño José Serra de haber llegado a Montevideo el 5 de julio en un intento por «compra el voto» del gobierno uruguayo para que no traspasara la presidencia del bloque a los venezolanos.

«No nos gustó mucho que viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», dijo Nin Novoa ante la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, según actas hechas públicas en la jornada.

La cancillería brasileña respondió horas más tarde con un comunicado en el cual mostró su disgusto con los dichos de Nin.

«El gobierno brasileño recibió con profundo descontento y sorpresa las declaraciones del canciller Nin Novoa sobre la visita del ministro José Serra al Uruguay», se señaló en una declaración oficial de Itamaraty. «El tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay».

El comunicado agregó que el secretario general de las Relaciones Exteriores de Brasil convocó el martes al embajador de Uruguay en Brasilia para una reunión «en que expresó el profundo descontento de Brasil con las declaraciones y solicitó aclaraciones».

El 29 de julio Uruguay dio por finalizado su turno de presidir el Mercosur, a pesar de la oposición de Brasil, Argentina y Paraguay que no deseaban que Venezuela asumiera la presidencia del bloque.

Se supone que la presidencia de Mercosur debe rotar cada seis meses en orden alfabético. Pero los gobiernos conservadores recientemente instalados en Argentina, Brasil y Paraguay se han opuesto a que Venezuela tome el mandato. Argumentan que la campaña del presidente Nicolás Maduro contra la oposición va contra el espíritu de la carta fundadora del bloque comercial.

Venezuela se convirtió en el quinto miembro permanente de Mercosur en 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas