Cáncer de pulmón, un diagnóstico a tiempo es vital

La educación sobre la prevención y diagnóstico tempranos sobre esta enfermedad son vitales para que la probabilidad de supervivencia sea mayor, ya que cada 30 segundos fallece una persona y solo una de cada 10 sigue con vida después del diagnóstico,&

La educación sobre la prevención y diagnóstico tempranos sobre esta enfermedad son vitales para que la probabilidad de supervivencia sea mayor, ya que cada 30 segundos fallece una persona y solo una de cada 10 sigue con vida después del diagnóstico, según estudios.Datos publicados por la Coalición Global del Cáncer de Pulmón indican que el fumador pasivo (persona que pese a no consumir cigarrillos aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión) ahora es reconocido como uno de los mayores contribuyentes en la prevalencia del cáncer de pulmón, el cual es responsable de más muertes que el cáncer de mama y próstata juntos.

Un ejemplo de factor modificable es el fumar, ya que una persona puede decidir dejar este hábito y de esa manera disminuir el porcentaje de muertes por cáncer de pulmón debido a esto, el cual es de aproximadamente 80%. Sin embargo, otros factores como los antecedentes familiares o la genética se consideran factores no modificables, ya que los parientes directos de las personas que han padecido cáncer de pulmón pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecerlos ellos mismos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

De hecho, cuando el diagnóstico del tumor se hace en estadío I existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en estadío II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en estadío IV es sólo de un 3%. Sin embargo entre un 70 a 80% de los pacientes al momento de ser diagnosticados, el cáncer ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que compromete la sobrevivencia del paciente.

Gracias a las investigaciones médicas y a los avances de la tecnología los pacientes ahora pueden tener acceso a tratamientos novedosos, que en lugar de enfocarse en el tratamiento de los síntomas, se centra en la identificación y atención de las causas que los provocan. A esto se le conoce como Medicina Personalizada en la cual se adapta el tratamiento a las características biológicas de cada persona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas