Danilo reforzó las políticas sociales

“Voy a gobernar para nuestra gente, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.

“Voy a gobernar para nuestra gente, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas. Porque solo así vamos a romper el círculo vicioso entre pobreza y subdesarrollo”, pregonó hace cuatro años Danilo Medina en el Salón de la Asamblea Nacional al dirigirse a la nación como presidente de la República.

En aquel momento, Medina prometió reforzar las políticas sociales unificando el Programa Solidaridad de transferencias condicionadas y focalizadas con la estrategia Progresando, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y conjuntamente anunciaba la creación de Quisqueya sin Miseria.

Esta última iniciativa pondría especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, con los propósitos de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Al finalizar este cuatrienio, el Gobierno asegura que gracias a estas tres estrategias la tasa de pobreza monetaria en el país se redujo de 42.2% en septiembre de 2012 a 31.5% en septiembre de 2015 y se redujo la pobreza extrema de 11.1% a 6.8%. “El número absoluto de pobres disminuyó en 950,192 personas, mientras que el número de pobres extremos se redujo en 415,819”, destaca.

El Gobierno dice haber elevado el monto asignado para servicios sociales de 38.7% del presupuesto total y 7.2% del producto interno bruto en 2011 a 47.7% y el 8.3%, respectivamente en 2015.

“Logramos que el 81% de la población en pobreza monetaria y el 100% de los pobres identificados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) cuenten con Seguro Familiar de Salud. Aumentamos el número de beneficiarios de Progresando con Solidaridad (Prosoli) en unas 200 mil personas. Más de 2.6 millones de personas son beneficiadas por transferencias y servicios brindados por Prosoli”, subraya el programa de Gobierno de Medina 2016-2020.

4% a educación y tanda extendida

Tras la asignación del 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación, el Gobierno se embarcó en la construcción y rehabilitación de más de 24 mil aulas en todo el país, para dar paso al modelo de Jornada Escolar Extendida en infraestructuras que permitiesen la comodidad y seguridad de los estudiantes del sistema público.

En dicho modelo, se han incorporado casi 900 mil estudiantes dominicanos, que ahora reciben docencia desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, recibiendo en el centro educativo desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita.

Una de las finalidades de este sistema, era permitir la inserción laboral de decenas de miles de madres y que vieran en la escuela un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras asisten a su lugar de trabajo.

Según el Gobierno, la política de jornada extendida ha significado una ayuda a la familia equivalente entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales por concepto de reducción del gasto en alimentos y cuidado de los hijos, con lo cual la jornada extendida, además de una política educativa, es una política de seguridad pública, reducción de la pobreza y la desigualdad.

Salud pública

En materia de salud, se amplió la cobertura y las prestaciones en salud, eliminando las cuotas de recuperación y avanzando en la creación de la Red Única Pública de Servicios de Salud.

El Gobierno asegura que fueron incorporados un millón 300 mil afiliados al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud, alcanzando un total de 3 millones 317 mil personas. Esta cantidad representa más del 95% de las personas pobres estimadas para fines del 2015.

En el régimen contributivo, entre agosto 2012 y diciembre 2015 se incorporaron 704 mil 136 nuevos afiliados, para un promedio mensual de 17 mil 603 nuevos trabajadores formales, alcanzando a 3 millones 339 mil 838 afiliados. En total, entre ambos regímenes, el 67% de la población ya está afiliada al Seguro Familiar de Salud.

Igualmente se promovió a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la ampliación de las prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), elevando el tope anual de cobertura de medicamentos ambulatorios de 3 mil a 8 mil pesos. Asimismo, se logró la ampliación de 496 a 635 los principios activos del Catálogo de Medicamentos de la Seguridad Social, los cuales ahora pueden prescribirse y entregarse sin importar su concentración y presentación.

También se amplió la cobertura hasta un tope anual de un millón de pesos para cada uno de los 18 Subgrupos de atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad, así como de las cirugías; se eliminó la gradualidad para que todos los menores de un año tengan acceso y cobertura desde el nacimiento hasta un tope anual de un millón de pesos en las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Se promulgó la Ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), para promover la separación de las funciones de rectoría y la prestación de servicios públicos de salud con calidad. Así se fortalece al Ministerio de Salud Pública como rector de todo el sistema de salud, y la progresiva descentralización y transformación de los servicios de la Red Única Pública hacia un modelo de atención integral de la población, con fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, y con garantía de calidad y seguridad de los pacientes.

Actualmente existen 1,712 Unidades de Atención Primaria en 1,538 centros de primer nivel y 14 centros de diagnóstico, para ampliar su capacidad resolutiva. Se están construyendo siete hospitales nuevos, con 955 camas adicionales, incluida la nueva Ciudad Sanitaria Luis Aybar. Asimismo, 113 hospitales, de un total de 196 existentes en la red pública están siendo construidos o readecuadosó. 

Iniciativas sociales ejecutadas por esta gestión

Plan Nacional de Alfabetización
Meta: Erradicar analfabetismo

Uno de los programas estrella del Gobierno, fue el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se buscaba erradicar el analfabetismo en el país. Desde 2012 fueron incorporados más de 900 mil dominicanos y dominicanas a los núcleos de aprendizaje formados en todo el país, de los cuales 561 mil han completado el programa inicial de alfabetización. Con ello, la tasa nacional de analfabetismo se redujo de 14% en 2012 a 7% en 2015, con la participación de más de 60 mil alfabetizadores.

Estancias infantiles
Meta: Proteger la niñez

Mediante el Plan Quisqueya Empieza Contigo, dedicado a la atención integral a la infancia, se creó una red de servicios especializados para la atención integral de niños de cero a cinco años. Actualmente se brinda servicio a 80 mil niños y niñas y están en operación más de 300 servicios, incluyendo 82 nuevas estancias infantiles gestionadas por el Inaipi. Allí se brinda asistencia a las familias para mejorar sus competencias sobre el cuidado integral de los niños, atención y cuidado, salud, nutrición, estimulación temprana y educación inicial.

Centro para Infancia con Discapacidad
Meta: Apoyar a niños con discapacidad

El Gobierno abrió tres Centros de Atención de la Infancia con Discapacidad (CAID), para brindar atenciones a menores de 10 años con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y otras discapacidades; uno en el Distrito Nacional, uno en Santiago y otro en San Juan de la Maguana. En dichos centros se han realizado 49,904 consultas y/o sesiones terapéuticas, atendiendo un total de mil 310 niños y niñas y se han gestionado donaciones de sillas de ruedas ergonómicas a niños con parálisis.

Banca Solidaria
Meta; Democratizar créditos

Banca Solidaria está enfocada en dar oportunidades de crédito a emprendedores que empiezan de cero y ha abierto 67 sucursales en todo el país. Desde su fundación ha prestado más de RD$12,500 millones a más de 200 mil pequeños y medianos empresarios, en su mayoría mujeres. La tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99%. Este financiamiento ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos niveles de pobreza.

Tanda escolar extendida
Meta: Mejorar la educación pública

Tras la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, el Gobierno se embarcó en la construcción y rehabilitación de más de 24 mil aulas en todo el país, para dar paso al modelo de Jornada Escolar Extendida. En dicho modelo, se han incorporado casi 900 mil estudiantes dominicanos, que ahora reciben docencia desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, recibiendo en el centro educativo desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita.

Prosoli
Meta: Reducir la pobreza

Mediante la fusión de los programas Solidaridad y Progresando, en Progresando con Solidaridad (Prosoli) se logró aumentar en unas 200 mil personas el número de beneficiarios, llevando de 2.6 millones de personas beneficiadas con transferencias y servicios brindados. El Gobierno asegura que gracias a estas estrategias la tasa de pobreza monetaria en el país se redujo de 42.2% en septiembre de 2012 a 31.5% en septiembre de 2015 y se redujo la pobreza extrema de 11.1% a 6.8%.

Infancia
Aunque no se ha construido la cantidad de estancias infantiles prometidas, esta iniciativa constituye uno de sus proyectos más emblemáticos

Crédito
Medina acuñó la frase de que los pobres no son mala paga y desarrolló la Banca solidaria para dar préstamos a pequeños empresarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas