Es el Congreso que elige a los miembros del CNM

El PRM ha insistido en la necesidad de que los miembros de la Junta y el Tribunal Superior Electoral sean personas apartidistas.

El PRM ha insistido en la necesidad de que los miembros de la Junta y el Tribunal Superior Electoral sean personas apartidistas.La elección que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá ser ratificada por el Senado y la Cámara de Diputados, conforme establece el artículo 178 de la Constitución sobre la conformación del Consejo, los representantes del partido que ostente la segunda mayoría debe hacerse por el Senado y la Cámara de Diputados.

El PRM escogió a la diputada Josefa Castillo y al senador José Paliza como sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en su condición de la segunda fuerza política en el Congreso.

El numeral tres del artículo 178 establece: “Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.
Y el numeral cinco dice lo siguiente: “Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

Además de los representantes de la segunda mayoría en las cámaras legislativas, el Consejo Nacional de la Magistratura lo integran el presidente de la República, el Procurador General de la República, los presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado de esa corte que hace la función de secretario cuando se reúne el Consejo.

El Consejo Nacional de la Magistratura deberá reunirse después del 16 de agosto para escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que sus actuales magistrados cumplen su periodo el 16 de agosto próximo según lo establecido en la Constitución de la República. También en el 2018 deberá reunirse para evaluar la Suprema. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas