Imparten charla sobre Derechos Fundamentales

Erick Barinas impartió la conferencia “Derechos Fundamentales”, durante el simposio celebrado por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en La Romana.

Erick Barinas impartió la conferencia “Derechos Fundamentales”, durante el simposio celebrado por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en La Romana. Durante el seminario anual sobre Derecho Constitucional, que realiza cada año la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Erick Barinas, quien ejerce funciones de letrado en el despacho del magistrado Jottin Cury David en el Tribunal Constitucional, dictó la conferencia “Derechos Fundamentales”.

Barinas, quien fue presentado por el procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Lic. Rafael Morla Puello, ante un nutrido público conformado por estudiantes, abogados, jueces y académicos, abordó las diferentes definiciones sobre derechos fundamentales que han ofrecido connotados juristas de influencia internacional como Robert Alexy, Luiggi Ferrajoli, Luis Prieto Sanchís, entre otros.

Asimismo, el conferencista desarrolló el tema de la naturaleza de los derechos fundamentales, sus principales características, sus diferencias con los demás derechos y su grado de aplicación y vinculatoriedad de acuerdo al país y al sistema jurídico que se analice, tomando como ejemplo los casos de España, Francia y la República Dominicana.

Explicó que el alcance que tienen los derechos fundamentales en el ordenamiento constitucional dominicano, los cuales no son limitativos conforme lo establece la propia Constitución, así como los principios de interpretación y aplicación de los mismos y los medios procesales de protección vigentes a partir de la reforma constitucional del año 2010, como son la acción de amparo, el hábeas corpus y el hábeas data.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas