Prueba de la vacuna chikungunya cuesta 12 mil dólares por paciente

Las pruebas de vacuna contra la chikungunya que realiza la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz en humanos se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos, es decir, en la etapa de reclutamiento y&#8230

Las pruebas de vacuna contra la chikungunya que realiza la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz en humanos se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos, es decir, en la etapa de reclutamiento y seguimiento.“Las vacunas candidatas que pasan exitosamente la fase I llegan a fase II, en la que se prueba con un número mayor de personas la seguridad, la respuesta inmunológica y las mejores dosis y esquema de tratamiento”, explicó Hoisex Gómez, coordinadora de Educación Comunitaria y Gestión del Conocimiento del Instituto Dermatológico.

Señaló que el estudio es patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, con sus siglas en inglés (NIH), y se espera que los resultados definitivos del mismo sean dados a conocer a finales del año 2017.

Costo

Con relación a la inversión de la vacuna en el país, la doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal, comunicó que la prueba tiene un costo de más de 12 mil dólares, unos 552 mil pesos por pacientes, esto multiplicado por los 78 vacunados hasta el momento, asciende a más de 43 millones de pesos, con posibilidad de incrementarse el costo del estudio porque la meta es 106 voluntarios.

Mientras, Juan Carlos Ditrén, voluntario de 33 años, quien reside en el sector María Auxiliadora, manifestó que no ha sentido en su cuerpo ninguna reacción adversa a la vacuna, que pudiera dar un alerta para detener el ensayo, previsto a concluir en la República Dominicana en junio del próximo año.

En tanto, Miguel Antonio Montalvo, director ejecutivo Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), dijo que aprobaron el proyecto por cumplir con las reglas internacionales de la investigación clínica. Además le dan seguimiento a la investigación. 

Fase de los ensayos clínicos de vacunas

La investigadora principal de la prueba en la República Dominicana, Yeycy Donastorg Cabral, comunicó que en la fase III, última de la investigación, las vacunas que han demostrado que son seguras y que estimulan el sistema de defensa del organismo contra la chikungunya deben probar que son efectivas, es decir, que previenen la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas