De los Santos y García, con pruebas de fuego en Río

En los boxeadores Leonel de los Santos y Luis Héctor García descansan “algunas esperanzas” del deporte dominicano para la conquista de al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que hoy entran en su quinto día de acción.

En los boxeadores Leonel de los Santos y Luis Héctor García descansan “algunas esperanzas” del deporte dominicano para la conquista de al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que hoy entran en su quinto día de acción.Los analistas deportivos locales opinan que, como se vaticinó semanas antes del inicio de la justa mundial, son remotas las posibilidades del país en ganar medallas. Hasta ahora ningún atleta quisqueyano ha brillado.

Este periodista, semanas antes de comenzar el exigente certamen atlético, publicó que “la realidad” es que sólo en cuatro atletas -del plantel de 29- se puede tener optimismo para levantar el honor deportivo nacional.

Luis Pie (taekwondo), Luguelín Santos (en atletismo); y los boxeadores De los Santos y García forman los cuatro atletas con “reales posibilidades” de atrapar alguna presea. Luguelín, quien en las pasadas Olimpiadas -montadas en Londres en el 2012- ganó la medalla de plata, podría repetir con ese metal, según analistas.

El joven atleta nativo de Monte Plata participará en los 400 metros planos y ha declarado que “estoy motivado para hacer historia en Río de Janeiro”.

Mientras que Luisito Pie, un atleta subestimado, tiene todas las condiciones para regresar a la patria con una de las medallas que se disputarán en las competencias de taekwondo.

Pie, dicen expertos, es el “auténtico sustituto” del retirado Gabriel -Gaby- Mercedes quien en los Juegos Olímpicos del 2008, realizados en Beijing, estuvo a un tris de ganar el oro. Se conformó con la medalla de plata tras perder una reñida pelea en la competencia final del taekwondo.

Con firme aspiración

El boxeo, por tradición, ha sido una disciplina que ha representado con dignidad al deporte de República Dominicana. Y hay sobrada razón para resaltar al pugilismo criollo, de acuerdo con observadores.

Este deporte tiene el alto mérito de haber aportado al país su primera medalla (un bronce) en Juegos Olímpicos. Ocurrió en las Olimpiadas celebradas en Los Ángeles, Estados Unidos (1984) cuando Pedro Julio Nolasco ganó medalla de bronce en los 54 kilogramos.

Tuvieron que pasar 20 años (en 2004) para que el deporte nacional volviera a disfrutar de otra medalla lograda por el velocista Félix Sánchez quien se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. Sánchez conquistó la presea dorada en los 400 metros con vallas.

El boxeo, de nuevo, brilló en grande en Beijing. En la ocasión, en 2008, Félix Díaz Guzmán se adueñó del oro en la división de los 63,5 kilogramos (welter junior).

¿El boxeo repetirá la historia? La pregunta deberá ser respondida por los puños de García y de los Santos quienes debutarán en unos Juegos Olímpicos.
De los Santos, el más capacitado y ya con experiencia internacional, ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos realizados en 2015 en la ciudad de Guadalajara, México.

Tendrá su primera pelea en Río de Janeiro el próximo sábado, mientras que García iniciará su actuación hoy en la competencia de los 56 kilogramos. Los analistas sintetizan: “No dudemos del boxeo porque esta disciplina siempre tiene una historia positiva para de República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas