Salud dice solo espera resultados prueba de vacuna contra chikungunya aplicada en RD

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó este lunes que se prueba en el país, en personas voluntarias, una vacuna desarrollada en Estados Unidos contra el virus de la chikungunya.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó este lunes que se prueba en el país, en personas voluntarias, una vacuna desarrollada en Estados Unidos contra el virus de la chikungunya.

“Nosotros esperamos que los resultados de esa investigación sean provechosos para la población, no solo en la dominicana, porque ya vemos que el Aedes Aegypti, que nunca se había visto en Estados Unidos, lo medios recogen que ya hay en la Florida”, explicó la funcionaria.

Indicó que a esa investigación se le está dando seguimiento, y lo está haciendo el mismo Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) al protocolo que se aprobó.

La prueba se realiza en 78 voluntarios dominicanas desde la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz. Se tiene la meta de que al menos 106 personas se presenten al centro, ubicado en la Avenida Albert Thomas esquina Federico Velásquez.

En el proceso, en que además participan Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica, buscan un recurso inmunológico capaz de prevenir la enfermedad tropical, de enorme incidencia negativa en la salud pública.

El estudio se realizó con dominicanos que alcanzaban edades entre 18 y 60 años.

Guzmán Marcelino ofreció los detalles tras dejar inaugurada, junto al Servicio Nacional  Salud (SNS),  una moderna unidad de terapias biológicas para el manejo de enfermedades reumatológicas en el servicio de reumatología en el hospital Doctor Darío Contreras.

Proceso

Esta vacuna, explica la doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal, se probó en un estudio de fase I en el que participaron 25 personas en Estados Unidos, por lo que se evaluó como segura y bien tolerada.

La metodología de investigación  implica una evaluación inicial de salud, recibir dos inyecciones de la vacuna o de un placebo que no tiene ningún efecto, para seguir luego controlando, mediante visitas de seguimiento clínico a lo largo de 18 meses, cuál es la reacción del organismo.

Se trata de un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de un régimen de vacunación de 2 inyecciones (Día 0 y 28) con una vacuna con partícula similar al virus chikungunya o placebo PBS en adultos sanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas