El merengue le pone el sabor a la feria cultural

Cinco días no serán suficientes para el Ministerio de Cultura. Sin embargo, no cabe duda de que la iniciativa recoge cada detalle y símbolo de la dominicanidad en un solo lugar, el Palacio de Bellas Artes.

Cinco días no serán suficientes para el Ministerio de Cultura. Sin embargo, no cabe duda de que la iniciativa recoge cada detalle y símbolo de la dominicanidad en un solo lugar, el Palacio de Bellas Artes.La Feria Nacional de Proyectos Culturales, que se extenderá hasta mañana domingo, es la primera de este tipo que se realiza en el país. Un programa abarcador y detallado que incluye música, artes plásticas, teatro, gastronomía, folclor, cine y literatura, con la producción de Aidita Selman.

“Yo creo que lo más importante de la feria es que el dominicano se sienta reflejado en la creatividad de su gente porque éstos no son solamente artistas, son gestores culturales haciendo una acción de rescate”, dijo a elCaribe el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

“El presidente Medina dijo una vez que quien hace la cultura es el pueblo, entonces hay que darle los recursos para que se manifieste, para que demuestre la capacidad de hacerlo y eso es lo que busca esta feria. Este es un escenario que puede mostrar y demostrar de lo que es capaz”, agregó.

El pasado jueves, primer día de la feria que fue inaugurada la noche del miércoles, contó con la participación artística de Pavel Núñez, quien acompañó a un grupo de artistas plásticos de la tercera edad con su música mientras mostraban al público sus obras.

En una tarima ubicada en el exterior del recinto, se presentaron la Gran Soberana, Fefita La Grande y Kinito Méndez, recorriendo ritmos que forman parte de la identidad dominicana. Perico ripiao, mangulina, palos, entre otros, pusieron a bailar a la concurrida y diversificada audiencia.

La participación de la Vieja Fefa estuvo precedida por la agrupación de la Escuela de Música Típica Ramón Martínez. La merenguera típica, llegó con su Gran Soberano en mano el cual no soltó por un largo rato, quizás por miedo a que se le volviera a extraviar. Interpretó temas como “Vamos a hablar inglé”, “La chiflera” y “La pimienta es la que pica”. “Estoy feliz, contenta y altamente orgullosísima. Dentro de mi carrera artística de muchísimos años he participado en tantas cosas lindas en el mundo, pero la verdad me siento muy orgullosa de estar aquí, con estos músicos y con estas muchachas que están haciendo un magnífico trabajo, y demostrando que la música vive en nosotros”, dijo Manuela Josefa Cabrera, cantante símbolo del merengue típico dominicano.

Como parte del espectáculo, se presentaron seis niños y adolescentes ejecutando el acordeón, acompañados de un saxofón, un bajo, tambora, conga y cantante, que deleitaron a un público entusiasta que disfrutó de temas diversos.

Mientras una joven indicaba los pasos de baile a seguir, el público iba sumándose hasta estar todos de pie, cuando llegó el azuano Kinito Méndez a presentar el espectáculo “Ritmos Folklóricos de San Cristóbal” donde cantó “Tamarindo”, “A palo limpio”, “Merenguito”, entre otras. El viernes, Maridalia Hernández, Covi Quintana y Pamel, dijeron presente.

“Tenemos mucha música. Queremos exponer todas las artes de nuestro país, resaltar nuestra identidad y esas cosas que son tan nuestras”, resaltó Samanta Olivero, directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Agenda fin de semana

Para hoy, la agenda incluye el taller de narrativa y lectura del proyecto “Formación juvenil en el mundo de la creación literaria”, “República Dominicana en 3D” en cine, desfile del Carnaval dominicano y sonidos de Capotillo, teatro de títeres, la Orquesta de la Música Dominicana del Conservatorio Nacional, presentación de “Vamos a Carayá, Samaná” por parte de la escuela de danza y juegos folclóricos, la Escuela de Formación Musical Municipal de Bonao y Diomary la Mala, Pavel Núñez y Rando Camasta para cerrar el día.

El domingo, el Coro Nacional y Koribe, conversatorios, talleres, conferencias, María Moñito, “El titiritero” y “Las aceitunas en teatro y el Ballet Nacional Dominicano presentará “Educando con el género urbano y Ballet Folclórico Nacional”.

Música, danza, salve y atabales

La clausura de la primera Feria Nacional de Proyectos Culturales será el espectáculo que el Ministerio de Cultura denominó “Gran Festival Folclórico”, donde participará el ganador como Compositor del Año en los Premios Soberano, José Peña Suazo, el ballet folclórico Ritmos Autóctonos de Azua, la Escuela de Salve y Atabales de San Cristóbal, el Ballet Folclórico Municipal de Boca Chica y la Escuela de Danzas Folclóricas de San Pedro de Macorís.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas