RD sólo tiene 39 salas de lactancia; abren una en El Huacal

Con la inauguración de una sala de lactancia en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), ya suman 39 los espacios donde las mujeres recién paridas pueden extraer y almacenar la leche materna para alimentar a sus hijos.

Con la inauguración de una sala de lactancia en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), ya suman 39 los espacios donde las mujeres recién paridas pueden extraer y almacenar la leche materna para alimentar a sus hijos.Sin embargo, estos números se quedan cortos cuando se comparan con la meta propuesta por el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que junto a otras instituciones gubernamentales proyectaron que en 2015 se habilitarían 100 salas amigas de la familia lactante, tanto a nivel público como privado.

Actualmente cuentan con salas de extracción las 35 estancias infantiles construidas en esta gestión de Gobierno y localizadas en distintos puntos del país, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Banco BHD-León, que cuenta con dos salas.

Otra meta que no ha sido cumplida es la relativa a la promoción de la Lactancia Materna Exclusiva mediante una campaña comunicacional con la sinergia de todas las instituciones públicas implicadas, y que como la que llamaba a las madres a dar “Seno, sólo seno”, no se realiza desde hace más de diez años en el país.

En ese sentido, la directora del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, reconoció que faltan muchos retos por superar en esta materia, por lo que instó a fortalecer la sinergia interinstitucional que facilite el seguimiento y monitoreo de dichas metas, y así garantizar los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia.

Citó entre los logros de la entidad, la creación de más de 1,300 grupos institucionales comunitarios para fomentar la lactancia, así como redes de servicio de atención integral a la primera infancia y un acuerdo con el Banco de Reservas para instalar salas en sus sucursales.

Durante el acto, el director de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Lidio Cadet, subrayó la importancia de la lactancia para el sano desarrollo de los niños, y llamó a no escatimar esfuerzos para promocionar las bondades de la leche materna entre las embarazadas y estudiantes de secundaria.

Cadet afirmó que cuando se priva a un bebé de la leche “milagrosa” de su madre se comete un crimen de lesa humanidad, pues se le despoja de la salud, el amor y una virtud de la naturaleza.

De su lado, José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, resaltó que la inauguración de la sala constituye un homenaje al ícono de la lactancia materna en el país, la doctora Josefina Coén. 

OPS exhorta a cumplir la Ley 8-95 de Lactancia

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Alma Morales, exhortó a crear las condiciones para la efectiva aplicación de la ley 8-95, fomentar el apego temprano de madre e hijo, terminar con los estigmas sociales que impiden a las madres amamantar en público y evitar que muchas tengan que extraer su leche en los baños. Dijo que aún falta una estrategia de comunicación sólida que ayude a elevar la tasa de lactancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas