Problema de basura debe ser resuelto por Gobierno y sectores

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, dijo que la basura es un tema que debe ser enfrentado por los ayuntamientos, el Gobierno Central, el sector privado y la ciudadanía.

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, dijo que la basura es un tema que debe ser enfrentado por los ayuntamientos, el Gobierno Central, el sector privado y la ciudadanía.De acuerdo con Onofre Rojas, la basura se ha convertido en un grave problema para la población y especialmente para los ayuntamientos de la MGSD.

La Mancomunidad es una asociación que agrupa los once municipios del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

“Los desechos sólidos constituyen un gran dolor de cabeza para el país por sus efectos en materia de salud pública y sus repercusiones en la principal fuente de divisa en el país que es el sector turístico”, expresó Rojas.

Indicó que la responsabilidad de cada alcalde es mantener la higiene en las vías públicas y en todo lo que es el territorio municipal, “por tanto yo creo que cada uno de ellos tiene que asumir hasta el último minuto que le quede en su responsabilidad como alcalde, hasta el 16 de agosto.

Plan estratégico

En un encuentro con los alcaldes electos, Onofre Rojas presentó ayer un plan estratégico sobre capacitación continua mancomunada que tiene como estrategia mejorar de manera continua y sostenida la capacitación y formación del personal, cumpliendo con las normativas e instrumentos municipales.

Entre las acciones estratégicas del plan, Rojas mencionó el fortalecimiento de la imagen corporativa de la MGSD, a través de un plan de comunicación interna y externa.

Los temas trabajados fueron ordenamiento territorial; medio ambiente favorable; gestión de los mercados municipales; tránsito y movilidad urbana; turismo, gestión transparente, y otros.

“Lo que se trató en este encuentro es algo a lo que tenemos que darle seguimiento, todos los temas que han sido planteados como ejes, nos indican que tenemos que trabajar juntos, dijo Rojas.

Aclaró que la mancomunidad ha cumplido con su rol, por lo que recordó que el tema de los ríos Ozama e Isabela, planteado en el seminario anterior, no puede ser trabajado por ningún municipio en particular, sino por una acción integrada como está planteada en el enfoque de la comisión para el rescate de esos ríos.
A la actividad, realizada en el hotel Sheraton, solo asistieron los alcaldes Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste, y Radhamés Castro, de Boca Chica.

Readecuar valor social en la mancomunidad

El ordenamiento territorial y catastral tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y readecuar su valor social en la MGSD. Su principal acción estrátegica es gestionar la elaboración de un plan integrado de ordenamiento territorial mancomunado en colaboración con los organismos vinculados a este tema, así como gestionar el apadrinamiento de vías públicas con organismos nacionales e internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas