Exigen ediles no usar armas en elección de bufetes de cabildos

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) llamaron ayer a los alcaldes y regidores a moderación y evitar el uso de armas de fuego el 16 de agosto durante la sesión para elegir los bufetes directivos de…

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) llamaron ayer a los alcaldes y regidores a moderación y evitar el uso de armas de fuego el 16 de agosto durante la sesión para elegir los bufetes directivos de las alcaldías. El secretario general de la LMD, Johnny Jones, solicitó a los alcaldes entregar las armas de fuego asignadas antes del 16 de agosto en la sede del Ministerio de Interior y Policía.

Jones explicó que Interior y Policía deberá expedir una certificación de la entrega de las armas que deben hacer los ediles. “La sociedad dominicana lo que requiere es paz y debemos tomar todos los correctivos necesarios para evitar conflictos en los gobiernos locales el 16 de agosto”, indicó. Jones explicó que lo ideal es que todos los partidos con representación en alcaldías respeten “la regla de oro” de que se escoja como presidente del Concejo de Regidores a un representante del mismo partido del alcalde electo. “Proceder de otra manera es un invento que provocará trastorno y conflictos innecesarios, que no conviene a nadie”, opinó.

El presidente de Fedomu Rafael Hidalgo, apeló a la sensatez para que los funcionarios municipales no acudan con armas de fuego a la sesión de elección de los bufetes directivos de las alcaldías “porque es un evento al que no hay que ir armado”. “Queremos apelar a que ningún alcalde de ningún municipio ni ningún regidor vaya armado a la sesión que puede ser normal como cualquiera otra”, expresó.

Expresó que cualquier hecho que afecta la municipalidad preocupa a Fedomu, pero apeló a la conciencia de los ediles para evitar enfrentamientos innecesarios. “Queda en mano de los alcaldes y alcaldesas para garantizar que prime el orden en la sesión, es una responsabilidad por la autonomía que tiene el alcalde trazar las medidas que garanticen el buen orden en la sesión del 16 de agosto”, dijo.

El alcalde electo de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, consideró que no debe presentarse ningún tipo de incidente en la sesión para elegir a los bufetes directivos de las salas capitulares porque -expresó- los regidores son personas sensatas, que luchan por el desarrollo y bienestar de la sociedad.

El sector municipal del país está en incertidumbre desde que la oposición, básicamente el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informaron su intención de no suscribir el pacto por la gobernabilidad municipal, una acción que los partidos mayoritarios venían aplicando desde el 2006, para evitar hechos de violencia similares al ocurrido en Piedra Blanca, Bonao, en el 2005, en el que murieron cuatro dirigentes políticos durante la sesión para elegir al concejo de regidores de la alcaldía.

Quique: Oposición no busca obstaculizar elección de bufetes

Ayer, el presidente PRSC, Federico (Quique) Antún, dijo que el propósito de su organización es que en las salas capitulares de todo el país reine un clima de gobernabilidad y que las posiciones de los regidores sirvan de contrapeso para una sana administración municipal.

“Quique Antún desmiente de esta manera las posiciones interesadas de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que la oposición busca obstaculizar el proceso para escoger los bufetes directivos de los cabildos el próximo 16 de agosto”, establece un comunicado de prensa del partido rojo.

Dijo en ese sentido que le hacen un flaco servicio a la democracia quienes abusan del poder “y pretenden controlar todos los poderes del Estado sin importarle el daño que esto causa a la misma y a la tranquilidad de las familias dominicanas”.

Leonel: Suscribo la “regla de oro” porque permite gobernabilidad

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, declaró ayer que la tradición ha sido que los bufetes directivos de las salas capitulares de los cabildos “va en sintonía con el alcalde” de esa localidad a fin de preservar la gobernabilidad en los municipios.

“La tradición, eso que ustedes llaman regla de oro, y eso es para contribuir con el alcalde para que pueda existir la gobernabilidad en sus respectivas jurisdicciones. Entonces yo creo que eso ha sido una tradición, una costumbre, yo me suscribo a ella”, expresó Fernández previo encabezar una reunión con los alcaldes y directores de distritos municipales electos del PLD en las pasadas elecciones.

Previo a ese encuentro, Fernández también se reunió con los partidos aliados al PLD en la casa presidencial y según informó Ignacio Ditrén, fue fructífero. El titular de asuntos municipales del PLD dijo que su partido junto a los aliados controlan el 70% de los cabildos del país. Al encuentro asistieron 67 de 75 alcaldes y 85 de 118 directores de distrito.

De su lado, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, puntualizó que “la regla de oro” debe ser la del cumplimiento estricto de la Constitución y de la ley, y tanto los municipios como el gobierno nacional.

Rojas consideró que hay que dar ejemplo de buena ciudadanía porque en la medida en que las autoridades nacionales den el ejemplo al país, asimismo la ciudadanía respetará el espíritu de la ley. “Lo que tienen que hacer para que el país funcione adecuadamente es ser el ejemplo de buena ciudadanía”, reflexionó Rojas.

La carta del PRM al PLD

El secretario general del PLD informó que recibieron una carta del Partido Revolucionario Moderno en la que en “primer lugar, hacen énfasis en que se le reconozca que son la segunda fuerza política electoral del país y en segundo término con referencia al tema de la municipalidad”.

“Pero ignoraron lo relativo a la escogencia de los bufetes directivos de cada una de las salas capitulares de los ayuntamientos del país y los distritos municipales”, aclaró sobre el contenido de la misiva de los opositores.

Según un comunicado del PLD, Reinaldo Pared informó que en la carta los perremeístas llaman a establecer una negociación con la Liga Municipal Dominicana, con Fedomu y la Asociación Dominicana de Regidores.

“El Comité Político conoció el contenido de la carta y se acordó que nosotros le respondiéramos, lo que hicimos (el miércoles) en la mañana dando acuse de recibo”, dijo Pared Pérez. Reveló que el PLD se limitó a informarle que habíamos integrado una comisión, pero cuyo rol se circunscribía de manera exclusiva a tratar lo referente a la escogencia de los bufetes directivos de las salas capitulares”, explicó.

Protagonistas

El propósito del PRSC es que en las salas capitulares de todo el país reine un clima de gobernabilidad”.
Federico Antún Batlle
Presidente del PRSC

Proceder de otra manera (que no sea regla de oro) es un invento que provocará trastorno y conflictos innecesarios”.
Johnny Jones
Secretario de la Liga Municipal

Queremos apelar a que ningún alcalde de ningún municipio ni ningún regidor vaya armado a la sesión para que transcurra con normalidad”.
Rafael Hidalgo
Presidente de Fedomu

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas