Encuesta revela liderazgo del MAP como institución rectora

Una encuesta reciente de la firma Gallup revela un reconocimiento positivo de la labor del Ministerio de Administración Pública (MAP), con una valoración de los encuestados de un 91.8%, de lo cual se infiere un  relevante liderazgo de esta institució

Una encuesta reciente de la firma Gallup revela un reconocimiento positivo de la labor del Ministerio de Administración Pública (MAP), con una valoración de los encuestados de un 91.8%, de lo cual se infiere un  relevante liderazgo de esta institución ante los servidores públicos.

El estudio revela también el reconocimiento de que, por iniciativa del Ministerio de Administración Pública, se ha incrementado la profesionalización de los servidores públicos en el Estado, 84.7%; se ha avanzado en  la tecnología de la información y se han creado mecanismos legales para una mayor  transparencia  de los procesos y el acceso fácil a la información gubernamental. Asimismo, enfatiza que con el liderazgo del MAP como institución rectora, en decenas de instituciones se ha incrementado la remuneración del recurso técnico de alto nivel.

El estudio se llevó a cabo durante los meses de abril y julio de 2016, con el objetivo de determinar la percepción, el nivel de conocimiento y satisfacción que tienen los usuarios acerca del Ministerio de Administración Pública  y de los trabajos que realiza esta institución para cumplir con las disposiciones de la ley de Función Pública. Incluyó un informe cuantitativo, informe de grupos focales e informe de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

La encuesta se hizo con una muestra a nivel nacional en las 31 provincias y el Distrito Nacional, a través de un total de 805 entrevistas personales cara  a cara, por correo, y por entrega personal asistida, con presencia de un facilitador de Gallup, a ser aplicadas a los usuarios de los diferentes renglones de servicios del MAP en más de veinticinco ministerios y organismos descentralizados.

La encuesta Gallup destaca que el Ministerio de Administración Pública es la segunda, entre 21 instituciones, con el más alto nivel de eficiencia, con un 77.1% de valoración. De igual forma, el informe resalta la relevancia y alto nivel de satisfacción con los servicios que brinda el MAP como son: la asesoría en la gestión de la Calidad (72.4%) y la aplicación del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF) (68.8%), Premio Nacional a la Calidad (75.4%) en la evaluación del desempeño (78.5%) y en la aplicación y monitoreo de la ley de Función Pública (65.8%).

La firma encuestadora destaca que las atribuciones más conocidas del MAP entre los servidores públicos son, con una estimación por encima de 90% de los encuestados, velar por la estabilidad de los empleados de carrera, un 96.8%; proponer leyes y reglamentos para el desarrollo de la carrera administrativa, 93.6%, y conducir los planes de fortalecimiento institucional de la administración pública, valorado con un 93.5%.

También resalta como rol del MAP, velar por el respeto a los derechos y prerrogativas de los servidores públicos, un 92.9%; evaluar el desempeño de las instituciones públicas a través del Sistema de Monitoreo de la Administración, 92.9%; asesorar a las instituciones en la gestión de la calidad y el desarrollo de planes de mejora, con 92.9%, y ejercer la rectoría de los recursos humanos y la Carrera Administrativa en la Administración Pública, con un 91.4%.

Se destaca además como atribuciones del MAP, regular las relaciones de trabajo de las personas designadas para desempeñar cargos para la realización de sus funciones, 90.1%.

El estudio de Gallup explica que la Carta Compromiso es una de las atribuciones del MAP que requieren mayor difusión, puesto que involucra directamente a los servidores públicos y tiene un impacto directo sobre la institucionalidad y la calidad de los servicios estatales.

Más de la mitad de los servidores públicos, encuestados, un 55.9%, entienden que el Ministerio de Administración Pública ejerce con eficiencia su labor de rectoría, y 3 de 4 instituciones públicas, un 75%, consideran que el MAP colabora suficientemente con las instituciones del Estado.

De la misma manera, el 76.8% de los entrevistados considera que la  relación entre el Ministerio de Administración Pública y los departamentos de recursos humanos de las instituciones públicas han  contribuido eficientemente en el desarrollo de la administración pública, en los últimos veinte años.

En tanto que el 76.1 destaca el gran avance del sistema de carrera administrativa impulsado por el MAP, en tanto que el 72.4% considera que el MAP tiene suficiente poder para hacer cumplir las normas, procedimientos y derechos, y para la promoción de los RRHH de acuerdo a la meritocracia.

Asimismo, el informe precisa que la seguridad social se ha incrementado el acceso de la población a los hospitales. Está mejorando la formación gerencial y los métodos de gerencia, así como la capacitación, la infraestructura y el equipamiento de los hospitales”.

La encuesta destaca que la participación en el Premio Nacional a la Calidad tiene como ventaja que impulsa la participación de todo el personal,  ayuda a repensar y reorganizar los procesos, desarrolla la mejora continua y la planificación a partir de una autoevaluación basada en evidencias; incentiva los avances a través de la competencia.  “Usted compite con usted mismo también”. “Todo eso se queda en la organización aunque no se gane el premio”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas