COE vigila onda con 40% de posibilidad de ser un ciclón

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 13 provincias en alerta verde, debido a una onda tropical con potencial medio, de 40%, para convertirse en ciclón y que hoy estará provocando “lluvias significativas”.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 13 provincias en alerta verde, debido a una onda tropical con potencial medio, de 40%, para convertirse en ciclón y que hoy estará provocando “lluvias significativas”. “En las últimas horas esta onda se ha fortalecido, ha pasado de un 20% a un 40% para adquirir la categoría de un ciclón tropical. Debido a esta condición hemos emitido alerta meteorológica por inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas”, advirtió ayer temprano el ingeniero Francisco Holguín, en nombre de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en alerta verde son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. En el Gran Santo Domingo la alerta viene por inundaciones urbanas. Las lluvias podrían llegar hasta los 100 milímetros en algunas zonas del país.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió también que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -Inapa- ha sacado de servicio el Acueducto del Suroeste (Asuro), debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad. Por eso se aconsejó a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia racionar el agua.

Embarcaciones y bañistas

Otras recomendaciones van dirigidas a las embarcaciones y bañistas. El COE ha llamado a las embarcaciones de la costa caribeña a mantenerse en puerto y las que operan en la costa del Atlántico y bahía de Samaná hacerlo próximo a la costa. “A los bañistas en la costa caribeña se les recomienda abstenerse de usar las playas, debido a que estaremos recibiendo oleajes que superan los ocho pies de altura”, apuntó el director del COE.

Estas informaciones salieron a relucir ayer domingo luego de que el COE celebrara una reunión técnica con todas las instituciones que componen ese organismo, que ya se encuentra en sesión permanente por el fenómeno meteorológico.

El organismo ha sugerido a la población estar atentos a próximos boletines y ante cualquier emergencia o incidente comunicarse a través del 809-472-0909.
Los efectos de esta onda comenzaron a sentirse desde la tarde del domingo. La Onamet también da seguimiento a otro fenómeno que tiene bajo potencial, 20%, de convertirse en ciclón en las próximas 24 horas y que se encontraba al Oeste/Suroeste de la isla de Cabo Verde.

Lluvias comenzarán a disminuir este martes

Ayer temprano la activa onda tropical se localizaba sobre las Antillas Menores y se movía rápidamente hacia el Oeste. Para este lunes se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país. Las precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente a partir de este martes, de acuerdo a los análisis que ha hecho la Oficina Nacional de Meteorología. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas