Jay Ruiz luchó contra el cáncer para ser cantante

Jay Ruiz es un cantante de bachata puertorriqueño que desde pequeño se inclinó por los deportes y la música. Sin embargo, cuando uno de sus anhelos empezó a hacerse realidad tuvo que enfrentar el miedo de no cumplir sus sueños.

Jay Ruiz es un cantante de bachata puertorriqueño que desde pequeño se inclinó por los deportes y la música. Sin embargo, cuando uno de sus anhelos empezó a hacerse realidad tuvo que enfrentar el miedo de no cumplir sus sueños.“Cuanto tenía 16 años, pertenecí al Equipo Nacional de Puerto Rico y tuve la oportunidad de representar mi país en otras naciones, pero siete meses después me diagnosticaron cáncer en parte de la garganta y el cuello. Tuve que someterme a quimioterapia y varios procesos”, recordó el cantautor.

Cuando el joven, aún lleno de esperanzas y fuerza, llega a la etapa de radiación, los médicos le comunicaron que perdería el 85% de la voz, porque el procedimiento afectaría sus cuerdas vocales; y aunque no fue así, Jay Ruiz narró el momento que vivió. “Era un adolescente. Fue un momento en el que estaba en medio de muchas cosas… ya había perdido el sueño de ser pelotero y estaba por perder el de ser cantante también. Fue bastante fuerte para mí, a esa edad, el tener que asimilarlo y aceptarlo”, dijo conmocionado.

Hoy han pasado 15 años desde que Jonathan Camacho, su nombre de pila, sobrevivió al cáncer. Tras recuperarse, fue a la universidad y estudió Educación Física, luego Terapia Física e ingresó al equipo de béisbol de la misma. Trabajaba además de mesero, donde un día conoció a su hoy mánager, Wilfredo Rodríguez, y su vida toma un nuevo giro.

El cantautor, oriundo de Rincón, Puerto Rico, visitó República Dominicana por tercera ocasión para presentar su cuarto sencillo, “Culpables”, cuyo remix oficial realizó con el también bachatero Luis Vargas, el cual se posicionó en el top 10 de la lista de Billboard.

Jay Ruiz, quien además toca varios instrumentos de percusión, batería, guitarra y bajo, se presentó en marzo del año pasado en Hard Rock Café Santo Domingo y en el Teatro Regional del Cibao, en Santiago, y dice que ha recibido apoyo de artistas dominicanos como Fernando Villalona y Sergio Vargas, con quienes ha tenido la oportunidad de cantar, además de abrir escenarios para Wilfrido Vargas, Frank Reyes y Anthony Santos, “ese día fuimos los primeros latinos en presentarse en Hard Rock Café Miami”, contó.

Aunque viene de un país donde predominan la salsa y lo urbano, Jay Ruiz se inclinó por la bachata, género que considera es “muy formal”.

“Todo artista le debe un respeto al género, no pueden venir a inventar, tienen que venir a cantar. No es… “voy a tratar”, sino hacerle un homenaje, porque yo creo que la bachata es un tesoro cultural de la República Dominicana que ha trascendido y esa historia hay que respetarla”, indicó.

El boricua se encuentra de gira en la República Dominicana, país que considera su segunda patria por ser donde primero se expuso a nivel internacional con su disco promocional, en el cual ha incluido, además de bachata, R&B y balada, y luego partirá a Colombia, Ecuador y varios países de Sur América. “Ven a mí girl”, “Perdido sin ti” y “Dime tú” fueron los primeros sencillos que el cantante lanzó al mercado musical bajo la producción de Propiedad Urbana Music.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas