El Consejo de Estado, de Amaury Justo Duarte

Podría ser motivo de polémica el subtítulo de la obra El Consejo de Estado, del político e investigador Amaury Justo Duarte, ya que con el mismo describe el proceso que vivió República Dominicana entre enero de 1962 y febrero de 1963 como la…

Podría ser motivo de polémica el subtítulo de la obra El Consejo de Estado, del político e investigador Amaury Justo Duarte, ya que con el mismo describe el proceso que vivió República Dominicana entre enero de 1962 y febrero de 1963 como la “transición entre la dictadura y la democracia”. El autor trata de ubicar cronológicamente lo que constituyó ese gobierno de facto a menos de un año después del asesinato del dictador Trujillo, previo al ascenso al poder del Presidente Juan Bosch, primer gobernante elegido democráticamente tras 31 años de tiranía.

Quien lea las 150 páginas de la investigación encontrará que los hallazgos y las conclusiones no arrojan precisamente que el Consejo de Estado haya sido una verdadera “transición entre la dictadura y la democracia”. Se revela que la “característica esencial de este gobierno era que representaba los intereses económicos y políticos de sectores conservadores que durante más de 20 años habían estado alejados del control del Estado”.

Mal podría ser el tránsito hacia la democracia un gobierno que según el propio investigador “hizo todo lo posible por enajenar el país a los Estados Unidos, cooperando abiertamente con sus planes agresivos en la región del Caribe consecuencia de la histeria anticomunista a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, y abriendo las puertas de par en par para facilitar –como lo hizo Trujillo- la penetración de los intereses económicos y políticos del imperio”.

Entre los méritos indiscutibles del libro hay que reconocer la objetividad con que Justo describe los acontecimientos inmediatos tras el fin de la Era de Trujillo, como fueron la inestabilidad política antes y después de la salida de la familia dictatorial, así como los perfiles de figuras como Balaguer, Bosch, Viriato, Bonelly, Manolo y Reid Cabral.

No vino la democracia tras el Consejo de Estado, salvo los malogrados siete meses boschistas. Siguió la dictadura con otros nombres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas