Tráfico de niños se incrementa por la frontera

Dajabón. De los 5,374 indocumentados apresados en operativos realizados por militares del Ejército Dominicano, 607 son niños, que muchas veces son traídos por traficantes para utilizarlos como pedigüeños.

Dajabón. De los 5,374 indocumentados apresados en operativos realizados por militares del Ejército Dominicano, 607 son niños, que muchas veces son traídos por traficantes para utilizarlos como pedigüeños.En el más reciente operativo realizado la noche del miércoles, detuvieron a 24 mujeres y 13 hombres, quienes intentaron traficar hacia territorio dominicano a 37 niños procedentes de Haití. Los 607 menores, algunos recién nacidos indocumentados, ingresaron al país en los últimos cuatro meses por esta parte de la frontera, de acuerdo a los datos ofrecidos por miembros del servicio de inteligencia S2 del Ejército.

Las detenciones se produjeron en los puestos de chequeo de las Matas de Santa Cruz, Santa María y Copey, respectivamente. A los 607 menores de nacionalidad haitiana, también se agrega la cifra de 4,767 adultos, quienes fueron repatriados y algunos criollos que los trafican en motores y por los montes fueron sometidos a la Justicia.

La totalidad de los niños ha sido entregada a las autoridades de Conani para su alimentación y cuidado y otros a las autoridades de Migración, quienes los deportan junto a sus padres, en caso de comprobarse la paternidad. La totalidad de las detenciones se ha producido en esta parte de la frontera, desde el mes de abril hasta la fecha, según los datos ofrecidos por el coronel Roberto Sosa de la Cruz, comandante del décimo batallón de infantería del Ejército en esta ciudad.

También se registran detenciones en los montes fronterizos, en las localidades de Masacre, La Vigía, Masacre, Don Miguel y los puestos de chequeo militares de Matas de Santa Cruz, Copey y los rieles de Montecristi. Mientras que en Dajabón, se producen en Cañongo, los Miches, Santiago de la Cruz, Clavellina, los Arroyos y otros.

De los adultos detenidos, entre ellos hay 25 traficantes de indocumentados haitianos y motoristas criollos que han sido sometidos a la Justicia, pero obtienen fácilmente su libertad, según informó la fuente consultada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas