La Tierra cerca de niveles de calor que acuerdo busca evitar

WASHINGTON (AP) — El persistente calor récord de la Tierra en 2016 está ahora cerca de niveles que un acuerdo mundial está tratando de evitar, dijeron científicos federales.

WASHINGTON (AP) — El persistente calor récord de la Tierra en 2016 está ahora cerca de niveles que un acuerdo mundial está tratando de evitar, dijeron científicos federales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés) señaló el martes que a nivel global, junio fue el 14to mes consecutivo con temperatura récord, y que ese mes el promedio de temperatura en la Tierra fue de 16,4 grados Celsius (61,52 Fahrenheit). Eso es 0,9 C (1,62 F) más caliente que el promedio y ligeramente arriba del récord establecido en 2015. El mes previo de más calor en la Tierra fue abril de 2015.

La NOAA advirtió además el martes sobre calor excesivo en gran parte de Estados Unidos esta semana, especialmente al final de la semana, cuando partes del este de la nación podrían registrar temperaturas de alrededor de 37,7 C (100 F).

Científicos dijeron que los récords siguen cayendo debido a una combinación de calentamiento ocasionado por el hombre y por el fenómeno climático de El Niño, un período de calentamiento en aguas del Océano Pacífico que cambia el clima en el mundo y calienta al planeta. Pero El Niño terminó hace un par de meses y el calor récord —y el derretimiento récord del hielo del Ártico— se han quedado.

Lo que ha llamado realmente la atención de científicos federales es el calentamiento récord en la primera mitad de 2016, que llega después de dos años de calor récord.

La NOAA dijo que la primera mitad de 2016 fue 0,2 C (0,36 F) más caliente que el récord del año pasado.

Gavin Schmidt, principal científico climático de la NASA, señaló que los primeros seis meses del año no sólo fueron los más calientes de los que se tenga registro, por mucho, sino 1,3 C (2,3 F) más calientes que las dos últimas décadas del siglo XIX. Pero algo más importante, señaló que 2016 es hasta el momento aproximadamente 1,5 C (2,7 F) más caliente que en la era pre industrial.

La marca de 1,5 C es crucial. Un pacto internacional de diciembre de 2015 para controlar el calentamiento global estableció un objetivo de evitar un calentamiento 1,5 C arriba de los niveles previos a la industrialización. Y el acuerdo dice que si no se puede limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 C, al menos debería limitarse a 2 C (3,6 F) arriba de los niveles pre industriales.

Debido a que El Niño es un factor —Schmidt calculó que aproximadamente 40% de la razón por la que 2016 es más caliente que 2015 es El Niño_, 2017 probablemente será un poco más frío que 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas