Diputados aprueban en dos lecturas el Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas, con su informe, modificaciones y de urgencia el nuevo Código Penal de la República Dominicana, que castiga  el aborto con penas que van desde los cuatro a 10 años de prisión.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas, con su informe, modificaciones y de urgencia el nuevo Código Penal de la República Dominicana, que castiga  el aborto con penas que van desde los cuatro a 10 años de prisión.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia, que estudió el proyecto, Demóstenes Martínez, resaltó la importancia del mismo, de la autoría del diputado, presidente de este órgano congresual, Abel Martínez, definiéndolo como un gran código, esperado por el pueblo dominicano.

En este nuevo código al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó.

Se trata del párrafo que expresa “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Además, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

El aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

Entre otros aspectos, tipifica como robo agravado las sustracciones de objetos a personas que han sufrido accidentes de tránsito.

El proyecto que establece la  acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras, fue acogido con 132 votos y otros seis legisladores votaron en contra.

Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

Asimismo, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo”, indicó Demóstenes Martínez.

 

Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores

Durante una larga sesión, los diputados aprobaron también el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.

La pieza, de la autoría del diputado Víctor Suárez, fue aprobada en dos lecturas, de urgencia y con su informe.

Además, fue sancionado favorablemente el proyecto de ley que modifica la Ley 340-98, que crea el Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano y sus modificaciones.

La pieza, que viene de la Cámara Alta y el autor de la misma es  el senador Dionis Sánchez, fue aprobada en segunda lectura y con su informe.

Del mismo modo, los diputados aprobaron en segunda lectura y con informe el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (Potolo), la cancha municipal del municipio Tamboril, provincia Santiago. El proponente es Francisco Antonio Santos.

Bajo las mismas condiciones aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales, de la autoría del diputado Manuel de Jesús Jiménez.

También en segunda lectura y con informe fue favorecido con el voto de los diputados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, del diputado José Altagracia González.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas