Vehículos de la Policía están deteriorados en Santiago

Santiago. Un pedazo de disco compacto sirve como agarre de uno de los focos de los vehículos policiales en su mayoría destartalados, incluyendo algunas de las 49 camionetas con menos de dos años de uso.

Vehículos de la Policía de Santiago están deteriorados

Santiago. Una gran parte de los vehículos policiales están deteriorados, mientras la ciudadanía ve disminuir el patrullaje de las 50 unidades que recientemente fueron incorporadas para prevenir la delincuencia.Una parte…

Santiago. Un pedazo de disco compacto sirve como agarre de uno de los focos de los vehículos policiales en su mayoría destartalados, incluyendo algunas de las 49 camionetas con menos de dos años de uso.Se esperaba que estos vehículos sirvieran para mejorar el patrullaje e incorporarlos al Sistema de Emergencia 911.

Algunas de estas camionetas muchas veces tienen que ser empujadas por los mismos policías, debido al deterioro en que se encuentran. Las que no fueron chocadas, les falta alguna pieza.

Uno de los vehículos con que cuenta el cuartel policial de la junta, bautizado como el de la junta de los tres caminos, impide que pueda ser utilizado para el patrullaje.

En iguales condiciones se encuentran algunas de las motocicletas que fueron donadas por el gobierno de Taiwán.

Descuido

La mayoría de los vehículos que están arrumbados en la sede de la Dirección Cibao Central de la Policía pertenecen al Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba).

En noviembre del 2014, tras un reportaje de elCaribe, sobre las condiciones de deterioro en que se encuentran los vehículos policiales, el entonces jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, inició una investigación y se esperaban sanciones contra los agentes a los que les fueron asignadas las unidades.

En aproximadamente un mes, el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Gustavo Montalvo, se propone iniciar el equipamiento de las oficinas del sistema de emergencia 911, pero tendrán que comenzar a adquirir nuevos equipos, pues con los que cuenta la policía no le permitiría brindar servicio adecuado.

Ambulancias también están dañadas

Las áreas de la policía científica y de violencia física no escapan al problema. Recientemente, para cargar un cuerpo desde una clínica hasta la morgue del hospital José María Cabral y Báez, las autoridades tomaron prestada una ambulancia, debido a que con la que cuentan estaba dañada. El temor a ser recriminados, impidió que fuera montado en la cabina de una camioneta.

Posted in Sin categoría

Santiago. Una gran parte de los vehículos policiales están deteriorados, mientras la ciudadanía ve disminuir el patrullaje de las 50 unidades que recientemente fueron incorporadas para prevenir la delincuencia.

Una parte de esos vehículos que están arrumbados en la sede de la Dirección Cibao Central de la Policía son utilizados por el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba). El deterioro no solo se presenta en los vehículos, sino que se observa en otras áreas como la Policía Científica, que podría ser cerrada por falta de vehículos y de personal, ya que la única unidad con que disponían lleva varias semanas fundida. En tanto que la camioneta que utiliza el Departamento contra Violencias Físicas, tiene cuatro semanas en un taller de mecánica. En total son seis carros, tres yipetas y un minibús asignados al programa Coba los que dejaron de operar, algunos por falta de neumáticos, piezas y otras porque fueron chocadas. 

Consecuencias

Mientras estas unidades salen de servicio por su deterioro, los santiagueros ven aumentar los casos de delincuencia. Tan solo el fin de semana resultaron heridas cinco personas en hechos separados. En todos los casos fueron víctimas de los asaltantes y debido a los impactos de bala permanecen ingresados en centros de salud. Desde la pasada semana se ha advertido que las 50 unidades que designó la jefatura de la Policía para vigilar los diferentes sectores de Santiago son cada vez menos visibles.

El mismo día que serían incorporados al patrullaje, dos unidades fueron chocadas en la autopista Duarte. Estos vehículos también fueron enviados con el propósito de ser incorporados al programa 911. “Lo que estamos viendo es que por el poco patrullaje, son muchos los casos de asaltos en urbanizaciones y barrios”, refirió Magdalena Rosario, residente en el sector La Julia.

Los comunitarios piden reforzar vigilancia

El patrullaje mixto que incluía a militares y policías también se ha reducido de manera significativa en las avenidas de Santiago. La situación se repite en todos los municipios de la provincia, por lo que se reclama reforzar la vigilancia para que cesen los robos y asaltos que tienen en zozobra a una población cada vez más vulnerable a las maniobras de los delincuentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas