La obesidad puede restar hasta tres años de vida

LONDRES (AP) — Estar demasiado pesado puede costar la vida, literalmente. Científicos dicen que las personas con sobrepeso mueren un año antes de lo esperado y que la gente con obesidad moderada muere hasta tres años prematuramente.

LONDRES (AP) — Estar demasiado pesado puede costar la vida, literalmente. Científicos dicen que las personas con sobrepeso mueren un año antes de lo esperado y que la gente con obesidad moderada muere hasta tres años prematuramente.

Los médicos han advertido desde hace mucho tiempo que tener sobrepeso puede ocasionar complicaciones de salud, incluyendo enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, y estudios previos ya habían encontrado que el peso extra puede restar años de vida, según datos principalmente de Europa y Norteamérica.

En el nuevo estudio, el cual dicen los autores es el análisis más amplio realizado, los investigadores analizaron datos de casi cuatro millones de adultos no fumadores en 32 países que fueron publicados de 1970 al año pasado. Compararon el riesgo de muerte con el índice de masa corporal de las personas, o IMC, una medida de grasa corporal que es calculada utilizando estatura y peso.

Definieron el IMC de 18,5 a 25 como normal, 25-30 como sobrepeso, 30-35 como obesidad moderada y arriba de 40 como obesidad severa. Una persona con estatura de 1,62 metros (5 pies 4 pulgadas) es considerada obesa si pesa 79 kilogramos (174 libras) o más.

Las personas con sobrepeso pierden en promedio un año de vida, y aquellas con sobrepeso moderado pierden tres años, dijo Richard Peto, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. Un estudio previo halló que estar severamente obeso podría costar hasta ocho años de vida.

El estudio nuevo encontró además que estar obeso es mucho más peligroso para los hombres que para las mujeres.

«El riesgo de muerte prematura es aproximadamente tres veces más grande para un hombre que engorda que para una mujer que engorda», señaló Peto. Los hombres tienden a tener riesgos más altos de muerte prematura en general, y el riesgo empeora cuando se suma obesidad a la ecuación, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud, 15% de mujeres en el mundo y 11% de hombres son obesos. En general, la OMS calcula que más de 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso y otras 600 millones de personas son obesas.

Tener exceso de peso es ahora la segunda causa de muerte prematura, sólo después del tabaquismo en Norteamérica y Europa. Fumar ocasiona aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes prematuras en esas regiones, mientras que estar demasiado pesado ocasiona ahora alrededor de 14 a 20% de tales fallecimientos.

Peto admitió que se requiere más que simplemente aconsejar a la gente que pierda peso, porque bajar incluso pocos kilos y evitar recuperarlos es claramente difícil.

«Sería más fácil recomendar para empezar que la gente trate fuertemente de no subir de peso, particularmente antes de que lleguen a la edad madura», señaló.

Tam Fry, vocero del Foro Nacional de Obesidad de Gran Bretaña, dijo que el estudio nuevo es una prueba más de los peligros de desequilibrar la balanza.

«Hemos sabido desde hace algún tiempo que si uno no se cuida, entonces estar obeso lo matará», comentó Fry. «Si uno no quiere morir prematuramente, entonces debería tomar medidas para hacer algo respecto al peso».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas