Comisión de Justicia del Senado hace observaciones a la Ley de Partidos

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos hizo varias observaciones al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que cursa en el Senado.

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos hizo varias observaciones al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que cursa en el Senado.

Entre las los temas de más trascendencia tratados por la comisión se encuentra el de las elecciones primarias, que envuelve la organización, dirección, fiscalización y regulación de las mismas.

Con relación al tema, la comisión determinó que la Junta Central Electoral (JCE) organizará, con la participación de las organizaciones políticas, las elecciones primarias correspondientes a los partidos y agrupaciones políticas.

“Lo correcto es que las elecciones primarias de todos los partidos se celebren el mismo día, en la fecha prevista por la JCE, dentro del período de la pre campaña como queda plasmado en el artículo 37, que trata sobre la celebración de las Primarias”, agrega la comisión en un informe.

Sobre la reserva de candidatos en el proyecto de ley se aumentó de un 20 a un 25% el porcentaje de candidatos que tienen derecho los partidos a reservarse.

Además, la comisión entiende que no es correcto el cobro por la inscripción de las candidaturas por lo que dejó claro que “en ningún caso la alta dirección o instancia competente de los partidos y agrupaciones políticas podrá aplicar cuotas o aportes económicos a las y los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular, para tener derecho a la inscripción de precandidatura”.

Otra observación que la comisión hizo al proyecto de ley fue sobre la definición a los partidos y agrupaciones políticas como “Instituciones Políticas” dotadas de personería jurídica, tras entender que el concepto más apropiado para estas organizaciones  políticas sería “Asociaciones Políticas”.

La comisión agregó una modificación al párrafo I, la cual prohíbe, igualmente, a cualquier partido agrupación política o a cualquier candidato, hacer uso en cualquier forma y a cualquier título, de bienes o fondos provenientes de funcionario o empleado del estado o de los municipios.

El literal g) del artículo 24 del proyecto, dispone que la expulsión de los miembros de un partido o agrupación política debería estar debidamente justificada y amparada en los mecanismos y procedimientos que establecen los estatutos. Más adelante el mismo artículo, en su párrafo II, contempla el derecho de defensa en caso de sometimiento, donde los partidos o agrupaciones políticas tendrán facultades como tribunal de primer grado y su apelación será competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La comisión, presidida por el senador Francis Vargas, opina que cada partido o agrupación política reconocida deberá instituir un sistema de educación política, el cual será cubierto con los recursos económicos provenientes del financiamiento que el estado proporciona a las mismas organizaciones.

Mariotti pide aprobación

El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti planteó la aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Partidos Políticos que estudia la Comisión Permanente de Justicia y derechos Humanos del Senado argumentando que el mismo está suficientemente debatido.

Mariotti consideró que la pieza debe ser aprobada al margen de los esfuerzos que hacen monseñor Agripino Núñez Collado y otros sectores de la sociedad por consensuar una nueva ley de Partidos. Dijo que desde el 2010 se han introducido cinco proyectos de leyesen ese sentido. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas