MESYCT inaugura primera Maestría de Turismo en Higüey

Higüey. En un acto solemne, El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y la Universidad de Barcelona (CETT) inauguraron el primer Máster Internacional en Gerencia de Empresas&

Higüey. En un acto solemne, El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y la Universidad de Barcelona (CETT) inauguraron el primer Máster Internacional en Gerencia de Empresas Turísticas, en el (CURE UASD), de aquí.

 La ministra del MESYCT, Ligia Amada Melo de Cardona, informó que la maestría beneficiará a 30 maestrantes becados por altos índices académicos y que estarán agotando un Programa de Formación durante nueve meses en la ciudad de Barcelona, España.

Melo explicó que se impartirá  con  la finalidad de capacitar y preparar a los licenciados en Turismo para que funjan como entes formadores. También impulsar el sector Turismo, que necesita de más esfuerzos, empresas y fomento de la provincia y del país.

En ese sentido, De Cardona manifestó a los estudiantes altagracianos que, “como educadora e higüeyana que soy, mi deseo es que la provincia se eleve a nivel educativo cada día más porque sin educación no hay desarrollo en ninguna parte del mundo”.

Confesó que en su visita a Korea, descubrió que el desarrollo en 40 años se debió a que se invirtió en educación y la gente a educarse. Dijo que esos niveles son altos por el interés de los koreanos en estudiar. Es decir, la familia koreana tiene como meta que sus hijos se eduquen.

“A nosotros nos falta mucho todavía y esa juventud que no sea solamente de Higüey, también de Boca de Yuma, Nisibon, La Otra Banda, Benerito, Bayahibe. Es decir, que nos desarrollemos todos, incluyendo a los vecinos de Miches y el Seibo”, indicó.

Igualmente, el director Regional de CURE UASD, Jorge Guerrero De Los Santos, explicó que en el Máster serán formados egresados de UASD Higüey y de la Universidad Católica del Este. “Los maestrantes recibirán entrenamientos, conocimientos y terminarán una maestría que reforzará la formación profesional y de Maestría de la Región Este,  y sobre todo, de La Altagracia”, agregó.

Dijo que al regreso de cursar en España, los maestrantes reforzaran las aulas como profesores uasdianos y para otras universidades. Guerrero, aclaró que al turismo “impactará en la mejora de los servicios que se ofertan a los turistas que llegan a la Región o al país”.

El director del CURE-UASD comentó que esto se deberá a la presentación de nuevos productos en el sector turismo lo que contribuirá a un mejor diseño de áreas como alimentación y las industrias hoteleras tendrán un personal altamente calificado para dirigir todas las actividades que se realizan en las empresas turísticas.

De su lado, David Peguero, director de la Escuela Turística de la Universidad, CETT, de Barcelona, España, recordó que el turismo es una de las empresas económicas más importantes del mundo y la más importante para República dominicana.

“Tratamos de capacitar al profesorado que formaraa a la fuerza laboral que trabajara en tan importante industria esperando mejorar la competitividad del sector turístico a través de la capacitación de las personas”, animó Peguero.

El Programa en España, estará dirigido por Gloria San Martin, Ricard Edo, en la Secretaria General y en la Administración, Lola Escalona. La capacitación estará conformada por materias destinadas al Desarrollo Sostenible, la Dirección Estratégica y de Marketing y Comunicación, al igual que el Sistemas de Gestión Sostenibles.

La UASD Higuey ha esperado alrededor de 17 años, para seleccionar de 160 egresados de Turismo, 30 licenciados becarios. En postgrados y maestrías 20 estudiantes del CURE han sido beneficiados por la MESYCT, dijo el director de la Escuela de Turismo, en el Auditorio Sergio Castillo del Campus Universitario de aquí, quien agregó que “no hacemos nada con formación, sin investigación”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas