FUNDEECON y MESYCT inauguran Diplomado en Periodismo Televisivo y Radial en Higüey

La Fundación para  el Desarrollo de la Educación Continuada FUNDEECON,  con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESYCT) inauguraron el pasado domingo, el Gran Diplomado en Periodismo Televisivo y Radial, en&#8230

La Fundación para  el Desarrollo de la Educación Continuada FUNDEECON,  con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESYCT) inauguraron el pasado domingo, el Gran Diplomado en Periodismo Televisivo y Radial, en la Sala de Exposiciones del Museo de La Altagracia de aquí.

El presidente de FUNDEECON, Rafael Gil Lappost, orientó que también, podrán cursar en el Gran Diplomado reporteros, corresponsales, periodistas, locutores de noticias y productores de programas radiales y televisivos. 40 higüeyanos recibirán la formación académica e intelectual.

“Este Diplomado está dirigido a quienes tienen la necesidad de conocer y reforzar las técnicas fundamentales para el ejercicio profesional del periodismo. Es contribuir con la formación, el desarrollo y crecimiento de los que trabajan y ejercen la difusión de información por los distintos medios de comunicación”, explicó Gil Lappost.

Dijo que es importante dominar las funciones básicas del periodismo, tales como Informar a la población, Educarla a través de los conocimientos, Denunciar sus necesidades y problemáticas, Orientarla en la toma de decisiones, Entretener y criticar.

De su lado, el decano de los académicos del grado, Adriano De La Cruz, maestro y formador de generaciones periodísticas, de la mano de Salvador Pittaluga Nivar, Mariano Lebrón Saviñón, Bonilla Aybar, Rafael Molina Morillo y otros grandes de Latinoamérica, inició sus recomendaciones, apuntes y prácticas desarrollando la columna vertebral de los géneros periodísticos, el reportaje.

“El reportaje es el género periodístico más completo de carácter noticioso o informativo, interpretativo, crónica u opinión. En el podemos plasmar una semblanza o vida de un personaje, presentar una entrevista, hacer un retrato, narrar hazañas de guerra, etc. En el convergen todas las formas de informar”, detalló De La Cruz.

En ese orden, el laureado maestro sostuvo que el profesional del periodismo debe circunscribirse a la objetividad aunque cada historia deje ver su estilo y valoración, sin emitir juicios de valor o sus propios criterios. “el periodista debe estar apegado a la verdad, lo más próximo a la veracidad y ser objetivo”, aconsejó.

De inmediato, no hizo esperar a los cursantes quienes expusieron sus innatas habilidades comunicativas y expresivas, desarrollando una práctica de Reportaje o tiro en vivo. La misma fue aprovechada, analizada y comentada por los estudiantes. Finalizó, “el periodista de intelectualizar la información y presentarla lo más precisa y concisa posible”.

El Gran Diplomado en Periodismo, mención Reporterismo Televisivo y Radial agotará 10 jornadas de capacitación con temas fundamentales como La Entrevista, el Reportaje, la Noticia, Crónica, el editorial. Además de aprender a estructurar programas de televisión. Ortografía básica y redacción periodística como matriz.

La formación constará de equipos y tecnologías actualizadas, estrategias y metodologías adaptadas a los tiempos y exigencias del mercado informativo y comunicacional moderno. Con exposiciones dialogadas, análisis, intercambio, ejercicios y como práctica final, la presentación de un reportaje.

Igualmente, incluye materiales didácticos, prácticas y diploma de participación aprobados por la MESYCT, impartido en el Museo de La Altagracia, recinto de la Basílica, en horario de diez domingos desde las 8:00 de la mañana hasta la una de la tarde.

Los facilitadores, calificados y titulados nacional e internacionalmente, son Adriano De La Cruz, Manny Cueto, Diomedes Reyes, Carlos Jiménez Díaz y el coordinador general, Rafael Gil Lappost.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas